Un regalo de Sergio Astorga

domingo, 5 de agosto de 2012

Un lustro lustroso que quiso ser ilustrado y no llegó a ser ilustre








πεντε          vijf              п'ять            năm          cinque               beş                 cinq


ห้า              fünf               five          cinco                      fem             pięć                  cinsi            

cinc          öt          الخمس             пET             pět                              senk           5     
penki     fem        päť          viis           pet               viisi              חמש          पांच       


lima          piecas   V           bost












- ¡Condeeesaaaaa!




- ¡¡¡¡Cooonnndeeeeeesssssaaaaaaaa!!!!




- Sí, Freia querida, ¿qué quieres?


- ¿Cómo que qué quiero? ¿Pero tú has visto cómo está el blog? Si no hay por donde cogerlo. Lleno de polvo y palabras inconexas y raras...

- Jefa, jefa, la bitácora está como un San Luis. Y he sido yo quien ha puesto a propósito todas esas palabras extravagantes, en apariencia... Es que estamos de celebración, querida. Todos los vocablos significan lo mismo y están relacionados con el motivo de nuestro aniversario.

- ¿Celebración, aniversario... ¿a qué te refieres condesita?

- Vaya memoria, Freia. Suerte que fuiste tú la que tal día como hoy, hace CINCO años, abrió las Variaciones. La responsable eres tú, querida, la administradora. Yo llegué algunos meses después, como vulgar asalariada. Que por cierto y ya que estamos... Mucha promesa de sueldo espléndido, muchos ayudantes, mucha gaita y resulta que me dejo las cejas y el polisón en hacer las entradas de este y el anterior blog por una paga que ya mis ancestros calificarían de misérrima...

- Pues yo que tú no hurgaría en el tema, finísima aristócrata, que como te repercuta en el salario el IVA que me van a subir a mí, a lo mejor resulta que sales perdiendo por haber abierto la boca. Además, ten en cuenta que son tres sueldos los que tengo que pagar...

_ ¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿TRES SUELDOOOOSSSS??????!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿¿A QUIÉN???????!!!!!!!


- Buenos días, Madame...

- Muy buenas, conde.

- Aquí tienes la respuesta, señora condesa. Tus dos secretarios, los dos gemelos, los de Sant Sadurni d'Anoia. ¿O es que no recuerdas? El uno está loco por ti aunque, de tanto en tanto (en cuanto te descuidas, más bien), le tire los tejos a Anarkasis. El otro es el malo de la pareja: el bronca, el maleducado, el que se convierte en dragón a la mínima de cambio... Fasolt y Fafner... ¿Te suenan?

- ¡Pero si no pegan palo al agua! Fasolt, al principio, mucha reverencia, mucha adoración, mucho Madame por aquí, mi señora por allá y a la que te distraías y lo dejabas solo se ponía a chafardear con los lectoyentes. Anda que no me puso en evidencia. Que sí, que sí, que luego cuando lo he necesitado aquí lo he tenido, a mi vera. Pero trabajar, lo que se dice trabajar, jefa, ha trabajado poco, no me fastidies.
Y en lo tocante al gemelo malo... pues ¡qué te voy a contar, querida, que tú no sepas!... UNA entrada, UNA ha escrito en cinco años. Como comprenderás...

-¿Has oído tú hablar, condesa, de los asesores?

- Eso es, Madame. Nosotros somos sus secretarios y sus asesores y como tal cobramos.

- Ah, ¿que no lo sabías, conde? ¿Pero en que país vive la nobleza? Sí señora... o seño,  A-SE-SO-RES.

- Pero ¿será posible el rostro duro de que hacéis gala los dos? Es que no doy crédito... 
Y tú, Fafner ¿por qué me cambias el sexo y me llamas conde? Mi aspecto te desdice por completo...

- Jejeje. Veamos, conde, que tengo que explicárselo todo. Si fuera Vd. duquesa, la llamaría "duque"; si fuera Vd. marquesa, la llamaría "marque"; si baronesa, "baro". Ergo, como es condesa, tendré que llamarla "conde"... o seño... A su elección.

- Y todavía teníais el morro de quejaros del salario y de exigirme mejores condiciones laborales... ¿Será posible?... ¡¡¡Fuera, fuera los dos ahora mismo si no queréis que me enfade aún más de lo ya que estoy!!! 
Puesto que no trabajáis, dejadme al menos que lo haga yo.
Y tú, Freia administradora... ¿serías tan amable también de hacer un digno y elegante mutis por el foro?
Es que se me está echando el tiempo encima, tenemos a los lectoyentes aburridos con tanta perorata y todavía he de escribir el post de aniversario. 

Disculpadme pues...

                                      ...

                                                       ...
                                                                               ...
                                                                                                          ...
                           
                                                                                                                                            ....


Bien, ahora sí. Que mejor solo que mal acompañado y yo me debo a Vds., queridos seguidores de esta bitácora.


Cinco años. Cinco largos, divertidos, apasionantes y casi siempre espléndidos años de habitar un espacio chiquito de la blogosfera.  Y han pasado tantas cosas...

No, no se me asusten, queridos, que no voy a volver a hacer recapitulación de este lustro. Prometí no excederme en este post y ya incumplo con creces la palabra dada. Me limitaré pues al último año.

Siempre aprovecho esta fecha para hacer balance de lo que dieron de sí los doce meses anteriores. Este año, tan absolutamente "horribilis" en casi todos los sentidos, me obliga con más razón a ello. Así pues, aquí y ahora, con la salud recién estrenada, accedo de buen grado.  Intentaré que se les haga leve.

Y como el mejor bagaje que han tenido y tienen las Variaciones es la gente que ha pasado y pasa por aquí, a los que están detrás de esa palabra va dedicado este aniversario. No a seres anónimos que pululan por la blogocosa. Nein, nein. Porque lo mejor que me ha brindado este blog es poder conocer realmente a la mayor parte de aquellos a quienes primero traté en el "mundo virtual". Y a quien crea que son palabras huecas y falsas y que esta bitácora adolece de dosis exageradas de edulcorante y falsas relaciones, pues que con su pan se lo coma. Yo me siento francamente bien con el buenrrollismo y sin malos modos ni insultos, ni chantajes, ni reproches. Me gusta mi gente. Y me enorgullece hablar de ella.

Aquí va pues la relación anual. Confío en que no se me olvide nadie.

El pasado septiembre me brindó la oportunidad de conocer en persona a Nameit. Con ella pasamos una tarde deliciosa en su pueblo, Cadaquès, charlando sin prisa mientras la cobla desgranaba notas en honor de la virgen del mes. (La promesa de vernos de nuevo este año continúa ahí, más viva que nunca). 

Apenas unos días más tarde, el reencuentro con mi querida Gemma y su costilla, Fernando, en una paella a cuatro con charla mientras el sol y el agua se empeñaban en hacer del día 13 uno del mes de julio. Sólo unas horas más tarde y con la compañia de MegaMaga fui al encuentro de Fra Miquel. Un par de cafés con hielo en Els Quatre Cats, un pequeño paseo y la belleza de la conversación a tres, reposada y tranquila.

A lo largo del año he vuelto a disfrutar en directo de la música tejida por Diego Fernández Magdaleno, de la compañía querida, impagable y cercana siempre de María, de Madrid (y eso incluye a Ernesto). Y de un soberbio octeto toledano, con Anarkasis y sus amantes y monsieur Charles de Batz, su ilustre dama y el piratuelo. Fue una de esas comidas cómplices, risueñas, mojadas en un espléndido Armagnac que me propició un reenamoramiento fulgurante y nuevo de la ciudad, pues los vapores eliminaron las masas de turistas y dejaron solo las piedras vetustas y los excelentes amigos.

Y, por supuesto, mi más sincero abrazo real a ese grupito de blogueros compañeros de manifestaciones y comidas: Rafa, Lola, Txema y Carmen. Imprescindibles todos ellos ya en mi rutina madrileña. Al igual que Antonio, aunque no lo vea mucho. Y mi querida Aída y su chico Óscar, a los que veré dentro de tres días exactos y con los que compartiré charla, cóctel o cañitas (ellos) y mucho afecto y mucha risa.

Y también, especialísimas gracias a Isabel Romana, a sor Bizqueo y a María y Manuel de Chipiona, por sus palabras ciertas y reales cada poquito, a través del teléfono o del Google Talk. Que hay muchas formas de verse y de tocarse y de quererse aunque uno no pueda ver con los ojos.

No, querido Peter Pan. Que no me olvido de ti. Que te he echado mucho, mucho de menos este año en que abandonaste la meseta para hacerte "magister" allá por Barcino, frente al mar. Espero poderte ver dentro de dos o tres días y compartir esa exposición de Hopper que nos servirá de excusa para el abrazo y el reencuentro.

Nano, mi nano querido. Con el que he compartido hasta ahora Negronis, Camparis, merengues; con el que compartiré de hoy en adelante agua mineral y descafeinados,  pero que siempre, siempre, con alcohol y dulce o sin ellos, me regala su pasado y el mío en la misma trenza, su soberbia palabra y la belleza de él mismo.

Javier y Antoñito son mis amigos del alma. Más allá de cualquier blogocosa. Imprescindibles. Intocables. Queridos más allá de lo racional. Únicos. 

Y en último lugar y para que destaque bien, a quien, aunque haya desaparecido del mundo bloguero, sigue teniendo para mí un lugar hermosísimo de honor y con quien tanto quiero y querré. Ma chère, ma douce, ma petite Martine que siempre ha estado, está y estará ahí, aunque la galerna sople con muy mala uva y desarbole salud, ánimo y fuerzas. Moi, je t'aime beaucoup, ma souris.

Quién sabe si el próximo año no me traerá el poder abrazar y tocar a colegas ya nada lejanos en Sevilla,  LeónCádiz, Valladolid... Quién sabe si quizá también en Oporto o en las islas, saltando uno u otro charco.
Y quién sabe si podrá ocurrir que un golpe de fortuna me permita cruzar ese otro charco algo más grande, y poder darle un abrazo muy muy fuerte a quien soporta ahora el invierno y que no es ni diosa ni bruja pero recopila, inventa, regala historias hermosas de amantes. O allá en Méjico, a la guardiana de esa singular aldea de letras.







Y esta bitácora traicionaría profundamente su espíritu si la música no fuera el mejor, y al tiempo, el más humilde de los regalos para todos Vds. Apúntense, por supuesto, a la copa de champagne o cava, al cognac, el cóctel, el agua mineral regando pasteles, trozos de apetecible tarta de chocolate, milhojas, pastelillos dulces, panqueques, petits croissants dulces y salados. Saqueen con profunda alegría la mesa virtual de esta bitácora hoy engalanada especialmente. Pero, sobre todo, reciban la música que hoy les traigo, porque es la mejor ofrenda que sé y puedo hacerles. Y porque, aunque enlatada, es real y suena, emociona, acerca, ayuda a compartir, permite viajar, volar, sentir afectos. Y porque propicia el deseo del conocimiento o el reencuentro. 

Les dejo ya con los cinco "cincos" esperando que los disfruten. Y hoy más que nunca recuerden que el soporte natural de la música es el PENTAgrama.


Partitura de la variación 7, a 1 o vero 2 Clav., de las Variaciones Goldberg, BWV 988 J.S. Bach. 













J.S.Bach (1685-1750). Variatio 5 a 1 o vero 2 Clav. Variaciones Goldberg, BWV 988. Rosalyn Tureck, piano. Deutsche Grammophon & CD Pluscore. 1999









W.A.Mozart (1756-1791). Kyrie a 5 voces (para 5 sopranos), en varios cánones. KV89. Vía MrConvivator





L.v.Beethoven (1770-1827). 5ª Sinfonía. III Allegro - Attacca: Allegro. Orquesta Filarmónica de Berlín. W. Furtwängler, director. Grabado en Berlín el 23 de mayo de 1954. Metromusica, 1989.




F.Schubert (1797-1828). Quinteto en do mayor D 956 para dos violines, viola y dos celos. III Scherzo (Presto) & Trio (Andante sostenuto). Alban Berg Quartett. H. Schiff, cello. EMI, 1983, 1998. 




R.Schumann (1810-1856). Fünf Stücke im Volkston (Cinco ejercicios al estilo popular), op. 102. Pau Casals, cello. Leopold Mannes, piano. 1952. Vía ConAnima88







Gracias pues, de corazón. A todos los que por aquí recalan, por compartir la música y la bonhomía y el afecto real y sincero.

Y, como siempre, intenten ser felices a pesar de los vientos desabridos que soplan. Sé que sabrán llegar a buen puerto. Se lo merecen.


18 comentarios:

Martine dijo...

Profondément émue, et tu le sais, je viens te féliciter ma Chérie.. et te dire un grand MERCI pour TOUT et pour « Stand(ing) by me » TOUJOURS…
Mille bisous..

NáN dijo...

Soy un poco menos burro gracias a tus músicas.

Yn en cuanto A TU blog, declaro que ha sido un lustro sin lastre.

Besos

Charles de Batz dijo...

Felicidades desde una wifi asaltada muuu lejos.
Salud

Isabel dijo...

¡ojú, seño, hoy se ha pasao!
Con esto del aniversario, no está mal cinco de cinco, además de esta música excelente hay menú, bebidas, viajes, cariños, encuentros (espero conocerla algún día) y reencuentros.

Quiero otros cinco, diez, quince, etc. para seguir aprendiendo y disfrutando de todo lo que con tanta generosidad nos ofreces.

Abrazos de celebración gozosa.

Antonio Rodriguez dijo...

Felicidades Paz y gracias por instuirnos los oidos a aquellos que los tenemos un poco duros.
Un beso.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Querida condesa, muchas felicidades. Ya tendré ocasión de dártelas personalmente. Un placer esta bitácora tan limpia, culta y animada. Por cierto, dele recuerdos a su Fasolt de parte de su amigo Benvenuto Facciatosta, al que ví hace poco.
Y a usted, que es el alma de esta magnífica bitácora, le mando mil besos, salud y mucha república

fra miquel dijo...

Gracias a ti, por estar aquí a pesar del año horribilis que está siendo (en todos los sentidos)
Gracias por la música que nos ofreces. ¿¡Que seria de nosotros sin la música!?
Levanto la copa de cava y brindo por este blog
LARGA VIDA A LAS VARIACIONES!!!
Salud
petons

Anarkasis dijo...

aquí recogiendo ínfulas, porque quien siembra recoge,
al ritmo de Pau, que se me hace verle reordenando la casa alegre divertida y socarrona,
está usted como nunca!!

alestedemadrid dijo...

Felicidades. Tengo que volver más despacio para disfrutar de Pau Casals con tranquilidad... bueno, y de todo lo demás, pero especialmente de eso. Un abrazo

Gemma dijo...

Desde luego me parece una suerte que sigas ahí, que nos regales tu amistad y compartas -como haces- tu gusto musical con ese desprendimiento tan tuyo. Una alegría de las gordas el haberte conocido.
Muchos besos para ti (y tus secuaces)

emejota dijo...

Querida Freia, una delicia de entrada, si señora. Llevo varias semanas trabajando como una negra y mirándome el ombligo, pero creo que esto ya se va enderezando desde mi querido escondite asturiano.
Paso a decirte que me ha dado mucho gusto leer el gran número de amigos blogueros que conoces y que servidora pondrá casa en Madrid, concretamente Majadahonda, el próximo Octubre, a ver si suena la flauta y te puedo dar un abrazo en persona.
Cinco años, artista, eso es lo que eres, llevo la mitad y ya me siento "senior", pero lo tuyo es todo un ejemplo de buen hacer y fidelidad. Enhorabuena y un regalito muy simple: http://youtu.be/882jtrCRbYs

Paz Juan dijo...

La condesa cada vez más liada. ¡Aysss!

Siento el retraso


María

Mi querida gaditana. Por lo que veo le gustó la marcha de Schumann. Jejejeje. No me extraña. Yo siento una especial debilidad por esa pieza.
Gracias a Vd. y a todos los que siguen por aquí a pesar de la poca constancia de la administradora y la asalariada.
Los gemelos le envían sus respetos... bueno, unos más respetuosos que otros.

Un abrazo doble y bien grande.


Martine

Ma petite Martine, ¡qué decir!. Nada. No hace falta decir absolutamente nada.

Un abrazo y mil besos

Nàn

Mi buen Nano, anda que no es Vd. exagerado y modesto. Yo aprendo de Vd. a diario, especialmente en su compañía.

Un abrazo bien fuerte ahora que está Vd. como un roble.

Paz Juan dijo...

Charles

Muchísimas gracias, mi buen Charles. Espero que continúen Vds. por la Francia que admiro y quiero casi, casi tanto como Vd.

Un abrazo bien fuerte a toda la aristocrática familia.

Isabel

Muchas gracias, costurera guapa.
Prepárese porque estoy dispuesta a que Sevilla entre este año en mis planes de viaje, que no he vuelto desde... ¡ufff, ya ni me acuerdo..! y tengo muchas, muchas ganas.

Antonio Rodríguez

Yo aprendo de sus imàgenes cada vez más. Las flores de Rivas me tienen últimamente atrapada.

Un abrazo muy fuerte y muchas gracias.

Paz Juan dijo...

Rafa

Jajajajajaja. Benevenuto Facciatosta... Madonna! Hacía años que no sabía nada de él. Definitivamente, mi querido Rafael, Vd. me rejuvence.

Gracias especialísimas por esa felicitación porque su ilustre persona asistió al parto de esta bitácora y desde entonces no ha faltado jamás un comentario en cada una de las entradas hechas.

Y sobre todo, gracias por estar ahí. SIEMPRE.

Un abrazo muy grande para Kabila y eso incluye especialísimamente a L.

Fra Miquel

Después de leer su comentario, pater, me di cuenta de que aquello de "en todos los sentidos" era un poquito exagerado; de modo que lo corregí convenientemente. Sí que ha habido cosas buenas, por supuesto. Un paseo por Barcelona en buena compañía, entre otras. Fue respirar oxígeno para el ánimo.

Gracias por sus deseos de larga vida. Aunque no sé yo... que cada vez las entradas son más largas.

Gracias a Vd. por crear, por reinterpretar la música. Ni se imagina la envidia que me da. Un abrazo muy fuerte.

Paz Juan dijo...

Anarkasis

...¡Fundador... está como nunca!

Pues sí señor, ando recogiendo y reorganizando la casa. A ritmo de Pau y nunca mejor dicho que los catalanes son tan ahorrativos con las palabras que una tan cortita de tres letras, lo mismo les vale para un barrido que para un fregado... ¿Sabe que mi madre me llamaba a menudo Pau o Paueta? Es lo que tenemos el del cello y yo, que compartimos nombre.

Le tengo preparada para dentro de poco una de esas entradas que le va a encantar. De muñequitos del siglo XV-XVI, como dice un amigo.

Fasolt recoge las ínfulas sembradas y yo le remito las gracias a la condesa, que anda descansando de tanto ajetreo como tiene.

Querida, mi más sinceras gracias por estar siempre ahí, opinando de corazón y con criterio. Sepa además, que tiene admiradores y admiradoras incondicionales, visitantes de esta bitácora.

Un abrazo y la promesa de compartir bebida y charla.

Paz Juan dijo...

Aleste

Pase cuantas veces quiera, que sabe que está es su cercana casa.

Muchísimas gracias por su compañía importante, aunque haya entrado en el club de lectoyentes hace relativamente poco.

Espero que alguna exposición nos una muy pronto.

Un abrazo y un beso.

Gemma

Mi querida Zauberinita. Sabe Vd. que el placer es mutuo, aunque en mi caso no sea nada gordo, porque se ha quedado Vd. en el chasis (demasiado delgada, reitero).
Confío en que vuelva Vd. pronto de las Alemanias y quien sabe si a la vuelta de las vacaciones podremos darnos un beso y un abrazo, aunque sea de un cuarto de hora, en su Barna natal.

Estamos en contacto. Un beso muy fuerte y otro para su costilla.

Paz Juan dijo...

Emejota

¡Muchísimas gracias por el regalo! ¡Es una verdadera preciosidad! Confieso además que no lo conocía, con lo que el placer ha sido doble.

¡Cuánto me alegro de que se venga tan cerquita! Aunque Majadahonda no tiene el encanto de Asturias, no se vive nada pero que nada mal allí. Por supuesto que será la excusa perfecta para podernos conocer por fin. Téngalo por seguro. Y hablaremos de Donosti, ese amor común, entre otras cosas.

Por cierto, en cuanto te descuides, tu blog habrá cumplido un montón de años. Yo jamás pensé que sería tan constante y fiel a pesar de todo a la blogosfera. Será que este mundillo de los blogs tiene algo muy especial que une y engancha.

En Octubre hablamos, emejota. Un abrazo muy fuerte.

jddm dijo...

Con retraso y desvalido (por estos calores veraniegos), le felicito, marquesota. Tiene usted una criatura de lo más robusta pese a su tierna edad de 5 años. ¡Pero si sabe ya hacer unas relaciones de blogueros que se cae uno de espaldas!
Yo también la eché de menos, señora mía, pero hay que seguir buscando, como diría en buen Cirlot... Quizá Hopper también buscaba en esas escenas de soledad completa, más un pequeño individuo a medio esconder...Igual que Cortázar en 'Rayuela' o uno mismo, en continua paranoia mental entre Bcn-Mdr...

Mis mejores deseos para su sexto año de bitácora. ¡A más ver!

PeterP.