Un regalo de Sergio Astorga

lunes, 24 de enero de 2011

Comienza un nuevo ciclo

.


     A Fra Miquel, hacedor en cada estación de pequeños milagros




Y con el nuevo ciclo empieza esta nueva bitácora que no lo es en absoluto. El transbordo de uno a otro blog no ha sido difícil ni largo. Seguro que ni se han dado cuenta. Como les aseguré, la decoración no ha cambiado; quizá he eliminado algún que otro mueble viejo o varios enseres queridos que he preferido dejar allí. Ahora todo está más limpio y de más fácil acceso. Tomen posesión con toda libertad de esta su casa de siempre.

Con todo, sí que se ha producido un cambio importante. Cerrar una etapa e iniciar otra, aunque no signifique más que continuidad, representa renovación, claridad, ganas de hacer mejor las cosas, de ser también mejor uno mismo gracias al trabajo que comienza. En el principio parece que todo es más fácil, que no tenemos lastre de ninguna clase que nos impida avanzar. Además será bastante más agradable que, al menos durante una temporada quizá no demasiado corta, estas Variaciones Goldberg 2 se abran con soltura, con rapidez, con fuerza y ganas.

Ante este nuevo proyecto en blanco, como cualquier hijo de vecino, la que manda en todo esto se planteó hacer una entrada que tuviera algo de especial, que fuera simbólica de los primeros pasos de esta nueva andadura continuación de la anterior. Le dí algunas vueltas y, como casi siempre, la solución vino sola.

En el momento en que la condesa escribe esto hace un frio de bigotes, pero cuando surgió la idea del traslado disfrutábamos de una temperatura envidiable y de una primavera adelantada en pleno enero. Les confesaré que últimamente ando con muy poco tiempo de ocio y mucho menos al aire libre. Por eso, el sábado de hace diez días salí sin un rumbo muy claro, cámara en ristre, para perderme un rato por algún jardín de la ciudad. El que más cerca me pilla todavía no nos ha hecho el regalo de los 2.000 almendros en flor, de forma que decidí aventurarme una vez más en El Capricho. Era más de la una de la tarde y no había casi gente a pesar de los 18º C que marcaba el termómetro. La idea era tomar algunas fotos de los diferentes edificios sorpresa que se extienden por todo el parque. Pero en seguida cambié de idea. Por todas partes a lo largo del recorrido me encontré con una cantidad nada despreciable de pequeños brotes nuevos en pleno invierno. Estamos en enero pero no lo parecía en absoluto. Y me dediqué a agacharme, tirar de teleobjetivo e intentar arrancarle a doña Natura algo de su secreto eterno y cíclico de renovación. Bajo la clara, atenta y sabia mirada del pater, seguro que no es oro todo lo que reluce ni extraño en pleno invierno todo lo que asoma tímidamente. Seguramente él podría decirnos que es normal que el ciclamen o el pensamiento florezcan ahora, que no es tan difícil que las caléndulas afloren en esta época del año, que hay setas que surgen precisamente en estos días, que el laurel es perenne y se empeña en empujar hacia arriba incluso desobedeciendo las estrictas rectas del jardinero del laberinto, que la hiedra crece a lo largo de todo el año, que puede que alguno de esos tímidos recién nacidos pertenezcan a malas hierbas que conviene arrancar de raíz y cuanto antes y que es absolutamente lógico que empiecen a despuntar las hojas de los narcisos que dominarán los parterres en febrero. Pero qué quieren que les diga. Me pareció tan hermoso que los lilos estuviesen ya cuajados de yemas, que junto a las hojas muertas de roble y chopo apareciesen brotes nuevos de todo tipo, que las propias estatuas se engalanasen con motivos vegetales o de vida, que no me he podido resistir a traérselos a esta inauguración.

Y qué mejor que el viejo peluca Johann Sebastian, para ponerle música. He mezclado las imágenes con un aria especialmente bello de una de las cantatas de boda, porque creo que no solo la composición sino también y especialmente la letra del poeta anónimo que la complementa venían como anillo al dedo para este post. Tanto que la pantera que acompaña a Dionisos, el dios de lo oculto, lo arcano, lo artístico, lo lunar, lo caótico, empezó a comerse las uvas que su señor, en un descuido, dejó a su alcance; que el angelote de la cornisa del palacio empezó a esparcir frutos nuevos de su cuerno de la abundancia y que el delfín y las ranas se empeñaron en continuar su sempiterno baile y gorgoteo al murmullo del agua renacida.

Disfruten pues de mamá naturaleza, del buen hacer de un auténtico padre de la música clásica y aprovechen como yo para retomar los propósitos que me hice al inicio del año y que pienso cumplir a rajatabla. El clima y este jardín especialmente bello nos invitan a la novedad, el comienzo, la renovación. Y yo, desde luego, tengo la intención de aprovechar la oportunidad. Hay energía, ganas, impulso para comenzar de nuevo. La vida se sigue imponiendo a la enfermedad, las vigilias de hospitales o la sombra de la muerte. Todo renace. El ánimo con mucha más razón. Les invito a que me sigan en la andadura.

Esta bitácora entrará con buen pie en la blogosfera si la apadrinan como hicieron con la anterior. Sean pues nuevamente generosos pero no se olviden de intentar ser felices. Ahora mucho más que nunca.

Que tengan Vds. un gran inicio de lunes, de semana, de primavera adelantada, de vida.


[Los señores de Youtube dicen que contravengo las normas sobre los derechos de autor en Alemania, de modo que mis queridas Gemma y Mita no podrán acceder a verlo directamente. Les envío con toda celeridad un enlace para que lo disfruten desde el Picasa. ¡Ah! y atrévanse con la pantalla completa, que puede que hasta se deje ver.]



Die Welt wird neu

Die Welt wird neu
auf Bergen und in Gründen
will sich die Anmunt doppelt schön verbinden,
der Tag ist von der Kälte frei.

Phöbus eilt mit schnellen Pferden
durch die neuegeborne Welt.
Ja, weil sie ihm wohlgefällt,
will sie selbst ein Buhler werden
El mundo renace

El mundo renace
sobre las montañas y en los valles.
La gracia desea unirse con doble hermosura,
el día se ha liberado del frío.

Febo recorre con sus veloces corceles
el mundo que acaba de nacer.
Sí, y como lo encuentra de su agrado,
él mismo quiere volverse galanteador.

(trad. Paz Juan)



26 comentarios:

Martine dijo...

¡Qué hermoso regalo al llegar a casa!
De momento contemplo la cajita, los lazos, luego volveré para desenvolverlo.. Hoy es un día doblemente especial ;)
Mille bisous X 2..
À tout à l'heure ma Chérie!

Txema dijo...

Llego tras la hermosa Martine, que, como siempre, pone una gota de esencia en sus palabras. Breve pero bella.

Y a usted mi querida condesa debo reconocerle valentía pues como bien dijo el santo Ignacio, que de esto sabía mucho, en tiempos de tribulación (y estos lo son en demasía) es mejor no hacer mudanza.

Quede con dios.

Martine dijo...

He ido desanudando el lazo y quitando el papel de seda que encerraban este regalo que nos haces...
¡Qué hermosura, todas y cada una de las maravillas que el "Capricho" de la naturaleza se ofreció a tu mirada y a tu cámara!Y nos lo brindas generosamente.
El mensaje que con ello nos transmites, esta Primavera adelantada y que deseamos permanente..Esta "nueva Casa",llena de cariño, de buenos deseos, de gratísima compañia (Txema, adulador), este regalo, en el día de hoy, en esta tarde tan y tan fría la llena de calidez y de cariño..


Ma Jolie Petite Comtesse, MERCI!
J'ai "volé" le Cyclamen, je suis tombée amoureuse de sa beauté tout en écoutant la musique..
Mille bisous fleuris...

RGAlmazán dijo...

Estimada y querida Condesa. ¿Cómo se ha atrevido usted a cambiar de casa sin solicitarme ayuda? Ya veo que es usted continuista y hace bien, pues sigue denotando buen gusto en su nuevo hogar. Si, por casualidad, al hacer el traslado, le hubiera sobrado algún bargueño del XVIII, no lo tire, dígale al bueno de Fasolt que me lo traiga, que yo hago colección de trastos viejos.

En cuanto a la entrada inaugural, es un precioso regalo, este vídeo que el buen tiempo de la semana pasada ha hecho posible. Preciosos brotes, acompañados de una música bella, aunque alemana.

Que entre V.I. con buen pie en esta, su nueva casa, y que sus súbditos lo disfrutemos también.

Como siempre, quedo a sus pies y beso su mano izquierda.

Salud y República

fra miquel dijo...

Agradecido estoy, de su dedicatoria, y feliz de entrar en su nueva casa. Ansioso por visitar-la a menudo para disfrutar de esta alegría y empuje que le asalta con este esbozo de primavera.
Tiene usted razón, le voy a decir que todos esos brotes nacen en su tiempo. El invierno está siendo frío y largo, pero estas flores le dan un poco de calor y mantienen la esperanza de un tiempo mas cálido que cada día esta mas cerca.
Un fuerte abrazo

anarkasis dijo...

..¡se puede?

alucinao dijo...

¡Qué sea enhorabuena!
Muy hábil, ein. Usted lo que hace con la mudanza es dar esquinazo a la Sinde, el día previo a la aprobación de la Ley, no se haga la longuis. ;-)

Y encima nos pone brotes ¡brotes verdes! uyssss

Pues eso, que por aquí estaremos, arracimados como los hongos de su bonito vídeo.

Muakiss Freia.

alucinao dijo...

Ups, toy flipao o debe usted cambiar la zona horaria del blog. :)

Isabel Barceló Chico dijo...

Magnífica inauguración de tu nueva casa. Mis saludos, condesa.

El Drac dijo...

Me alegra que hayas creado otro blog, ése video es hermoso ver cómo se recrea la vida, de nuevos seres a la vida ya establecida; me hace pensar en la reencarnación (ojala sea cierta, como estimo) y me contemplo a través de tu video descubriendo la vida nuevamente perpo otra vez sin ninguna experiencia. ¿Lo haré bien ésa vez? No importa ojalá que haya. Un gran abrazo

Freia dijo...

Martine

No sé si se ha dado cuenta, ma petite, que ha sido Vd. la primera lectoyente en estrenar los comentarios de esta bitácora. Yo creo que eso se merece algún premio. Ya veré qué se me ocurre.
Y sí, el lunes era un día realmente especial para inauguar estas Variaciones 2. No fue intencionado, pero quedó muy bien.

Otros mille bisous, ma chérie Nomade.

Txema

Mi buen caballero de Noeraixò. A pesar de que los calificativos de hermosa se los lleva mi buena amiga Martine, sepa que se lo tendré en cuenta, que no le costaba nada ampliar el marco de hermosuras (a Martine no le habría importado en absoluto) :-pp.
Jajajaja, me encantan esas citas tan à propos, tan ad hoc que sabe Vd. traer siempre a colación. Resulta que San Ignacio ya decía lo que luego explotarían a gusto los psiquiatras en general. Pero al anterior blog, lo mismo a que este país, bien atribulado por cierto, lo que le hacía (hace) buena falta es un bouleversement comm'il faut

Permítame que me ponga de puntillas para dejarle un sonoro y frívolo beso en su mejilla izquierda.

Martine

Ha hecho Vd. muy bien querida en robar el ciclamen. Es más, si lo llego a saber, se lo regalo yo antes de la publicación.
Muchísimas gracias por sus palabras. Una de las cosas que más admiro de la blogocosa, amén de la libertad e igualdad de la que disfruta (esperemos que por mucho tiempo a pesar de las amenazas) es que en ellas abunda el respeto, el buenrollismo, la admiración sincera. Creo que son condiciones indispensables para enriquecerse mutuamente.

Millones de gracias por estar siempre ahí. No sabe lo que me gusta tenerla bien cerquita.

Rafa

Jajaja, mi querido Rafael. No sé cómo tomarme lo de continuísta ;-pp (es broma).
No le avisé de la mudanza porque andaba y anda Vd. por las Kabilas y además seguramente se presentaría la Ninia vociferante llamando a su mamá.
Lamento lo del bargueño. Me temo que últimamente Fafner anda escondiéndolos para que yo no los arroje a la pira purificadora. De todas formas, yo le aconsejaría que se pusiese en contacto con él. A lo mejor, se lo vende como outlet y le hace un precio apañadito.

Gracias por el besamanos, aunque como sigamos así, más vale que vaya Vd. empezando a besar la derecha, que la izquierda está directamente para el derribo (naturalmente hablo de las manos condesiles). Un abrazo bien fuerte.

Fra Miquel

Jajajaja, cómo sabía yo, querido pater, que la cosa era normalita aunque yo pensara que la madre Naturaleza me hacía un regalo inesperado. Ya me dirá Vd., si no es mucha molestía, qué setas son las que estaban ahí arracimaditas para no perder calor.

Mil gracias pater por su visita. Vd. es el que ayuda a la naturaleza a que se vista de ciclos nuevos y a mí me encanta aprender de sus libros y sus plantas.

Aysss, ¡qué poquito le quedan ya a los narcisos!. Un abrazo, pater.

Freia dijo...

Anarkasis

Hasta la cocina, querida. Está Vd. en su casa. Fasolt la espera ya impaciente, con ínfulas o sin ellas. Y dígale a su amigo Arte Erótico que puede venir también cuando quiera.
Para esta bitácora es un honor la visita de sus lectoyentes.

Por cierto querida. Se me está ocurriendo una idea para hacer fotos en el Prado y por lo legal y con permiso. Ya le comentaré.

Besos y abrazos a sus amentes y sobrinas.

Alucinao

Jajaja, Alucinao. Me pillaste. Tú sí que sabes. Además me he radicalizado mucho desde que hablamos por última vez de la ley Sinde. De todas formas, no me gusta verlo embrollado como hace un par de días, que Vd. vale demasiado como para eso. De todas formas, ya ve que los de youtube me la tienen jurada y bien jurada. Y encima me prohíben el vídeo, justamente en Alemania. ¡Hombre, que no hay derecho!
Jajaja, de nuevo y gracias por su nunca bien agradecido y ponderado apunte. Ya he entrado a modificar la hora Greenwich. Me emocioné por lo visto al configuar el blog y la puse GM+8 Hora del Pacífico. ¿A que no está mal?

Muakiss recién estrenaditos, Alucinao y un abrazo muy fuerte. Dele recuerdos a la portada del Colegio de la Santa Cruz, de mi parte.

Isabel

Un abrazo nuevamente, querida.

El Drac

Mi estimado Drac. Gracias por cruzar nuevamente el atlántico para visitar mi nueva casa. Como verá no hay mucho cambio formal, pero sí en cuanto a ánimos, ideas y, puede que alguna modificación posterior.
Lo bueno de empezar de nuevo es que no tenemos el lastre de los errores cometidos, pero sí que aprendemos de los que hicimos anteriormente. Es bueno recomenzar de nuevo, con reencarnación o sin ella. Por eso me pareció tan hermoso el texto de la cantata de Bach y bien apropiado también para una cantata de boda y el comienzo de una vida nueva.

Un abrazo, Drac.

fra miquel dijo...

Pues aquí en Barcelona ya hace un mes que tenemos los narcisos en flor!!
Este año ha sido un poco extraño. Empezó a hacer frío muy pronto.
De setas no sé mucho, por no decir nada. Por no saber, ni siquiera tengo bibliografía al respecto.
Siento no poder ilustrar-la en el tema micológico :o(
Es que uno no puede saber de todo!!!Además, mi disco duro es de los antiguos y va un poco lento, amén de no tener buena memoria. Así que no lo voy a cargar con mas información de la estrictamente necesaria :o)
Disfrute usted de los durillos, los cyclamenes, pensamientos...Ruscus aculeatus no sé que nombre común recibe en su tierra. Aquí le llamamos galzeran
http://llibreprimer.blogspot.com/2010/12/ruscus-aculeatus.html

En fin aproveche usted éstas flores que nos ayudan a pasar el invierno con un poca de color
Besos

Sergio Astorga dijo...

Freia, como es mi costumbre, animal de hábitos soy, he venido en varias ocasiones a su nueva casa, pierda cuidado no he roto nada.

Sigo escuchando el Cello de Bach que tanto me alivia y hace que todo florezca.

Huele a jazmín su nueva casa.
Me encanta.

Gracias por invitarnos.

Vuelvo.

Un abrazo natural.
Sergio Astorga

Charles de Batz dijo...

Bueeeeenooo, como la cosa suena a cambio de piel y nuevos vientos, me alegro mucho. Tomo nota y apunto esta nueva dirección.

Salud querida amiga, y avanti con la nueva casa.

mammamia dijo...

Mi querida Condesa,perdone usté la tardanza en visitarla a su nuevo palacio ¡ Precioso,por cierto!.
Quise visitar por última vez el antiguo,con tan mala suerte que se me enganchó la cola del vestío y no era capaz de salir de alli,gracias a Fafner y Fasolt que todavía andaban por allí y me ayudaron.Así que he necesitado unos días para recomponer mi vestío( que no están los tiempos para comprar uno nuevo con lo carisimos que están)
Gracias por la Invitación al Baile de Gala para la inaguración de su nueva residencia
A su cuello mi querida Condesa,abrazos sentiitos y jondos.
Y a su cara, besos sentiitos y jondos.

Isabel dijo...

El mundo renace como este blog que se abre antes.

Un placer estar en su compañía y disfrutar de sus bellas entradas.

Un fuerte abrazo.

Freia dijo...

Mi querido pater. En Barcelona siempre han ido Vds. más adelantados que en este poblachón manchego que decía, creo, Quevedo. Me da Vd. envidia que lo sepa.
No se preocupe por lo de las setas; me bastó con verlas allí tan juntitas y aisladas las unas de las otras. Leí esa entrada que Vd. me cita del llibre Primer pero no recordaba el nombre científicos, lo que tiene bemoles después de tantos años de estudiar latines y con lo que me gustan esos palabros. También he aprendido que cyclamen, como me indica también Martine, se escribe con y. Y le pongo por fin imagen a los durillos tantas veces vistos sin saberlo.
Curiosamente, aquí están empezando a florecer ya algunos almendros (lo que sí es raro en Madrid dado que aún estamos en enero). Confiemos en que las heladas los respeten.
Un abrazo, pater y gracias por las informaciones aportadas, que no son pocas.

Sergio

Jajaja, mi querido amigo y ¿por qué tenía que romper Vd. nada? Además, como decía mi madre cuando se rompía un vaso..: "¿Y de qué iban a vivir si no los cristaleros?"
Además, los espíritus felinos caminan con igual elegancia que ellos.
Me gusta lo del jazmín, mi estimado amigo. Me recuerda noches de verano en el mediterráneo, Altea, la ciudad jardín de Alicante en mi infancia, los paseos por las Explanada con el jazminero paseándose y vendiendo, el ramillete en el escote de mi madre o sobre el cabecero de mi cama para evitar los mosquitos...
¡Aysss, los jazmines, qué recuerdos!
Un abrazo ajazminado, Sergio.

Charles

Mi buen Charles, qué placer tenerlo a Vd. por aquí que anda tan ocupado en labores varias. Lo del cambio de vientos lo aprendí de Vd., que fue buen maestro y cuenta en su haber con unos cuantos.
Quizá dentro de un par de meses y si tengo algo de tiempo, mude mobiliario y cortinaje.

Un beso chiquitín al piratuelo intrépido, uno mayor a su generosa y dulce maldre y un abrazo para Vd. mi querido amigo al que espero ver pronto en las intrépidas andanzas de nuestra querida Isabel Romana.

Mammamia

¡Mi querida Sor Bizqueo! No sabe cómo siento el percance a la salida de mi anterior morada. Algo me contó Fasolt que, en el fondo, es algo xafardero. Confío en que el avío de la bata de cola haya tenido un final feliz y sin mayores zurcidos.
Me alegra muchísimo verla por aquí. Como verá la cosa no ha cambiado mucho, de modo que siéntese con total libertad, descálcese de esos zapatos de lunares que, a buen seguro, le machacarán algo los pies, y disfrute que hoy hay cine gratis.
El baile de inauguración no sería baile sin la gitanuela guapa, como Vd. comprenderá.
Le recuerdo que me debe Vd. un vermú con sifón, como mandan los cánones en ese sitio de su pueblo que a mí me gusta tanto y a Vd. le trae algún recuerdo de susto.

Un abrazo y muchos besos bien jondos y apretaítos.

Isabel

Siempre tienes una palabra hermosa y agradable para este blog, desde aquí o desde el tuyo. Y yo te lo agradezco tanto.

Mil besos trenzados, querida.

NáN dijo...

... ¡y bien hallada en esta nieva casa! Qué gusto la rapidez con la que se mueve uno por ella.

Ya he hecho mi cambio de caminitos de llegada desde mi cueva-tronera (monje y guerrero es lo que me pega), para seguir llegando bien a las dos casas.

Bien hecho, enhorabuena y abrazo.

Freia dijo...

Logoteca, cueva-tronera. Los términos se enamoran de Vd., no me cabe la menor duda.
Yo también estoy encantada con la rapidez de VG2.
Por cierto, tengo por aquí una 8ª de Mahler, dirigida por Simon Rattle. Si le apetece, no tiene más que pedir por esa boquita, pero fuera de los circuitos interneteros, no nos pille la Sinde y nos deje sin blogs, sin Mahler, sin Rattle y sin la "de los Mil.

Un abrazo suave y reconfortante,

LUISA M. dijo...

Una hermosa inauguración de su nueva residencia engalanada para recibir a los primeros visitantes con el arte de sus fotografías, con la belleza natural, con la llegada de una vida nueva.
Felicidades, querida Freia, y que esta nueva casa siga gozando de todo lo mejor de la anterior y llenándose de buenos amigos.
Muchos besos.

Freia dijo...

Gracias por sus palabras, Luisa. Son Vds. los que ya la han llenado, afortunadamente.
Planes hay muchos e ideas, más todavía. Solo necesito algo de tiempo para irlas desarrollando.
Muchos besos a Vd. también, querida y bienvenida a la casa que siempre ha sido la de todos los amigos.

Antonio Flórez dijo...

Desde la entrada no alcanzo a ver las dimensiones internas del nuevo palacio. ¿Es la biblioteca aquello que se divisa, con luz de lámpara incluida, en el fondo, a la derecha? A la izquierda, el comedor se adivina fantástico, aunque yo le diría que no renuncie al relumbrón de una buena araña en el techo, para dar brillo y esplendor a esas mil y una tertulias y fiestas que espero dé a menudo y a las que espero ser invitado.

En medio de todo el fárrago, del cieno cotidiano, es un placer y un remanso de paz entrar en su casa, señora condesa.

Permítame despedirme ahora de esa belleza que es y que tiene usted, doña Freia.

Un saludo.

Freia dijo...

Mi querido don Antonio, es un auténtico placer que acuda al nuevo palacete. Sé que siempre ha estado y está de hecho(en una y otra casa) aunque no disponga Vd. de tanto tiempo como quisiera. Es una auténtica alegría.
Le he hecho ya en parte caso con lo de la araña de salón. Pensé en Murano, por lo moderna, pero el exceso de colorido del que a veces hacen gala los de la islita, me ha llevado a encargarla directamente a Bohemia. No hay nada como el como el plomo y la artesanía checos para crear un cristal azulado y brillante.
Casi casi acierta Vd. de pleno, solo que la biblioteca, naturalmente, está a la izquierda (siempre a la izquierda) y el salón a la derecha.
Ni que decir tiene que está Vd. invitado a cualquier ágape o soirée que se dé en esta casa y, si es tan amable y acepta, le apunto en mi carné de baile para el primero de la siguiente première.
Gracias por el piropo que hace que tenga necesariamente que refugiarme detrás del abanico.
Vd. sí que es bello, mon cher ami.

Un abrazo y un beso especiales con luz.

jddm dijo...

Españolito que vienes al mundo
te guarde Dios....


Bievenida a la blogosfera. Espero seguir leyendo sus entradas, señorita duquesa (o marquesa, o princesa, nunca me aclaro y siempre le cambio el título y abolengo...)
Un abrazo y lo dicho... ¡Al toro!

Freia dijo...

Querida Judith. Deprisa y corriendo desde el móvil...
Muy machadiana la veo... ¿será fruto de los devaneos "examineriles"? ;-pp
Muchísimas gracias por la bienvenida y cámbieme Vd. el título todo lo que le dé la gana que, después de todo, es más falso que un euro de madera.
Espero a que termine su "travesía del desierto" para vernos y platicar un rato.
Un abrazo bien fuerte.