Un regalo de Sergio Astorga

sábado, 24 de diciembre de 2011

Natividades venecianas

.



Creí que no llegaba. A decir verdad, he llegado por los pelos pero, aunque sea en el último minuto y de penalti he conseguido publicar una entrada para felicitarles la Navidad.

Y sí, he dicho Navidad. Ya, ya sé que no soy creyente y respeto muchísimo todas esas felicitaciones de saturnalias y solsticios de mis amigos... casi todos unos descreídos también. Pero a mí lo de desear felices  fiestas paganas se me hace muy raro. Formo parte, lo quiera o no, de una cultura cristiana, me he criado escuchando villancicos con zambomba y pandereta, yendo a la misa del gallo hasta que entré en la adolescencia y oyendo hablar de y viviendo la Navidad. Y a lo mejor les suena extraño pero mi descreimiento no me impide que siempre haya algún  nacimiento por casa en estas fechas. Es más confieso sin el más mínimo rubor que me encantan los belenes y misterios, sea en museos, calles, centros comerciales, grandes almacenes o en casa de mis amigos, familiares o en la mía propia. Adoro esas figuras, no lo puedo remediar ni  tengo la menor intención de ello. Achaquen esa debilidad, mis queridos lectoyentes, a lo que quieran: porque son bonitos, porque traen recuerdos, porque nos hacen sentir un poco niños... Les doy a elegir. A mí los motivos me dan igual. Me gustan mucho y lo asumo. Y un misterio bien bonito guardo en algún altillo de un armario, por pereza de buscar en la casa un hueco lo suficiente grande, de desenvolverlo y volverlo a guardar, que no por falta de ganas.

Pero a lo que íbamos... Como andaba muy corta de tiempo ayer se me ocurrió la idea de utilizar parte de las fotografías realizadas hace quince días en Venecia. Como otra cosa no será pero la Serenísima está cuajadita de iglesias, basílicas e iglesiones y como parece que Tiziano, Tintoretto, Veronés, Palma el Viejo, Palma el Joven y Bellini no tenían otra cosa que hacer que pintar frescos y óleos y tablas con motivos religiosos, no he tenido mucho problema en escoger unas cuantas relativas al tema navideño. Eso sí, no esperen encontrar Vds. maravillas que el clero italiano tampoco es que se gaste mucho en iluminar sus monumentos por dentro y las condiciones de luz eran más que penosas. Si a ello le unen, mis ilustres visitantes, que en el 90% de los sitios estaba radicalmente vietato di fotografiare y había que andar escondiéndose del vigilante o vigilanta de turno, comprenderán que no sean un dechado de perfección. No obstante, como esta condesa sabe ya más por vieja que por diabla, ha tenido la feliz ocurrencia de mezclárselas con un imprescindible de la música clásica por estas fechas... ¿Lo adivinan?... Bach, naturalmente. Una de sus arias más deliciosas, aquella en la que la Virgen María intenta dormir a su niño recién nacido. Así, lo extraordinariamente bueno, sublime, maravilloso, enriquece lo corrientillo ensalzando lo que por sí mismo jamás destacaría.

El vídeo ha estado cociéndose en el ordenador al tiempo que limpiaba un poquillo (al servicio le he dado días libres y hoy vienen suegra y cuñada y todos conocemos cómo se las gastan a la hora de pasar indisimuladamente el dedo por la superficie de los muebles) y mientras el ragú de ternera se iba haciendo despacito en la vasija de barro dentro del horno.

Finalmente, la casa está más o menos limpia, la comida preparada, el video para regalarles terminado y a punto y yo dispuesta a desearles a todos Vds., creyentes o no, desde este blog que me acerca a y me mantiene en contacto con quienes admiro y quiero...


¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD !!!!!



Y hoy más nunca, por aquello de seguir la tradición y porque hay quien puede estar con y disfrutar de aquellos a los que el resto del año tiene lejos, intenten ser felices (a pesar de suegras y cuñados plomíferos).



J.S.Bach. (1685-1750): Weihnachtsoratorium (Oratorio de Navidad). BWV 248. Schlafe, mein Liebster (duerme, amor mío). Concentus Musicus Wien. N. Harnoncourt, director. Paul Esswood, alto (contratenor). Telder, 1973
Fotografías: Paz Juan, en iglesias y museos. Venecia, diciembre 2011





 .

33 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Mi querida condesita, no sabe como la entiendo. A mí me pasa igual, me suena raro eso de fiestas de solsticio o saturnalias, prefiero decir simplemente fiestas.
Y he de decirle que a pesar de su modestia, las fotos me parecen unas joyas. Ya sabe usted que me muero de envidia por lo de Venecia, así es que me tengo que conformar con ver sus fotos y escuchar a su Bach.

Muy felices fiestas y mis mejores deseos para 2012, que estoy seguro que será mejor.

Permítame hoy, dadas las fechas que vivimos, que no me conforme con besar su mano y pase a besarle sus mejillas.

Salud y República

Juan María Gómez Márquez dijo...

¡Muchas felicidades igualmente!

fra miquel dijo...

Pues para ir de escondidas del/la vigilante le han salido muy dignas la fotos!
A mi me ocurre igual, y también pongo figuritas y me gusta ver los pesebres. Hoy me he parado a escuchar en la calle a dos chicas y dos chicos que cantaban villancicos a quatro voces.
Participar de éste ambiente festivo no obliga a las creencias religiosas.
Un fuerte abrazo y que tenga un muy buen año 2012

Ciberculturalia dijo...

Estupenda selección de música y de pintura, querida Freia. El Oratorio de Bach es lo más indicado para esta mañana de Navidad, silenciosa, soleada y tranquila. Gracias, querida Freia.
Espero nos veamos pronto
Un abrazo festivo

Martine dijo...

Me has regalado un momento delicioso ayer noche Ma Petite Comtesse,y ya te lo dije ;), en el silencio de la noche pude darme este paseo Veneciano, escuchar sin interferencias, admirar obras de un valor incalculable..
Merci ma Chérie..
Et Bisous par milliers!

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Mi querida condesa, vaya entrada mientras tambien hace de cocinera, que cosas que veredes Sancho.
Si fueramos honoestos Jesus nacio por Julio mes mas o menos, pero a Constantino el grande se le canto -asi queda a tono con el blog- que coincidiera con la fiesta pagana del Sol Invicto, el culto del sol, de los soldados y porque a el se le canto (en el viejo blog estaba un buen post sobre ello) desde entonces nadie le dijo no al cara de perro con la fecha. Y de las fotos, bueno, en esa epoca la iglesia era el ppal sponsor de los pintores, la pintura que no sea religiosa nacera mucho despues... y en ninguna parte gastan mucho en iluminacion pero manguean de lo lindo en recorridos turisticos, limosnas, etc. Un buen truco es sacarle los sonidos a la camara para que ningun 'piiiip' delate y previamente tener el obturador abierto lo mas posible para compensar, o para tomas nocturnas sin flash segun la camara. De experta a experta en fotografiar lo prohibido, vale? Feliz Sol Invicto o lo que festejes y eso si mas o menos cierto y seguro, Feliz Año Nuevo.

Nameit dijo...

Querida Condesa, muchas gracias por esta maravilla, y por seleccionar y desgranar por mí lo bueno de la navidad. Un abrazo enorme a usted y a los suyos.

LUISA M. dijo...

Gracias, condesa, por este presente tan artístico.
¡Felices días y aproveche lo mejor de estas fiestas! (recuerdos incluidos)
Besos.

alestedemadrid dijo...

Me ha encantado el Oratorio. Y las fotos me dan muchas ganas de hacer como tú y escaparme a Venecia en cuanto pueda. Felices Fiestas y que el próximo año seguimos escuchando lo que nos vayas trayendo por aquí. La música tiene esa magia inexplicable que lo cambia todo. Un abrazo muy fuerte

Anarkasis dijo...

habiendo ragú de ternera en el pote, cosa fundamental, lo demás todo es adornaticio
hasta al niño se le saltan las lágrimas de olorcico...

emejota dijo...

Gracias por esta magnífica entrada y la mágica melodía. Estoy de acuerdo contigo hasta el punto del nacimiento, algo que echaba en falta de pequeña pero que nunca me ha acompañado hasta que me lo impuso mi marido, es decir, aún me gustó menos si no hubiera sido por los leones, cebras y panteras que añadieron mis hijos.
Te deseo los mejores días. Bs.

Anónimo dijo...

Freia, es usted de lo más empalagoso y repelente que he hallado en la Internet.
Un saludo.

Martine dijo...

"Le miel n'est pas fait pour la bouche de l'àne" c'est ce que disait Cervantés n'est-ce pas ma Chérie?
Décidemment il n'a pas de vie en dehors d'Internet ton Troll, il est pathétique..
Bisous de Bonne nuit!

jddm dijo...

Feliz Navidad, condesa.
Veo que está usted muy viajera, a lo Concha Piquer y su baúl... Disfrute de ello, que ya es suerte.
Bonne année y a celebrar por todo lo alto el día de más que se nos viene encima con el nuevo año.

Abraçades nadalenques!

Isabel dijo...

Y ¿por qué no va a poder convivir todo en nuestro interior si cada persona es un todo?

De ahí la riqueza de cada un@.
Como la tuya, que siempre sale a flote para disfrute de quien te lee y te conoce (nuestras palabras nos traducen).

Que seas tan dichosa como tú nos haces.

Besos, abrazos y días felices.

Anónimo dijo...

¿Y comer, cómo se comía entre tanto canal?. Tanto mirar a techos y paredes, y deleitar los sentidos con todo tipo de delicatessen no es bueno si a la mesa de uno no acompañan viandas y caldos a tono.

Salud

Sergio Astorga dijo...

Condesa, yo vengo al recalentado, cuando ya los sabores se han asentado y las cazuelas todas ya henchidas de aromas descansan de sus fatigas.
Como este abarrotero es politeísta, pues disfruto de las “lembranzas”, añoranza y “futuranzas” que me puedan traer estas navidades, epifanías, civilidades y desentumir esta crisis de los estólidos por todos conocidos, nombrados y maldecidos.
Espero que su cena haya sido digna de memoria y reciba una buena rebanada de pastel con almendras y ciruelas pasas.

Abrazos al baño María.
Sergio Astorga

Freia dijo...

MARÍA

Mi querida gaditana. Finalmente el belén se ha quedado un año más en el altillo del armario pero acabo de echar los euromillones por ver si al año que viene el "palacio condal" es algo más grande y puedo finalmente colocarlo.
La cena después de todo no fue mal. Parece que tácitamente se firmó un armisticio y, quitando mi suegra, todo el mundo lo pasó bien.
Jejeje.
Y sí, es un privilegio el arte, aunque sea de pascuas a ramos y de refilón.

Un gran abrazo doble, María.


RAFAEL

Mi muy querido Rafa. Tiene Vd. razón en sentir envidia por lo de Venecia. Para mí es de esas ciudades donde uno entiende perfectamente el síndrome de Stendhal.
Por lo que que respecta a lo de haberse criado con la zambomba y el almirez, seguramente sus hijos o mis sobrinos dirían que lo que ocurre es que estamos mayores, jajaja. Y ellos se lo pierden.
Espero correo para montar esa comida a principios de año. No hay nada como empezar el año con buena gente y buen pie.

Un abrazo, dos ósculos en la mejilla y lo que Vd. quiera.

Freia dijo...

JUAN MARÍA

Feliz nuevo año también para Vd., estimado Juan María. Que al menos podamos disfrutar a piacere de la música.

Un saludo.

FRA MIQUEL

Bon dia, pater.
Tiene Vd. toda la razón del mundo. El lunes vinieron a casa unos amigos y estuvimos más de dos horas cantando villancicos. Jajaja, salió todo el repertorio y fue fantástico. Hasta sacamos la botella de anís para hacer ruidito y acompañamiento.
Todos los méritos de las fotos para un maravilloso objetivo 80/300, con estabilizador de imagen. La mayor parte de las del vídeo están sacadas a 15 de velocidad, o menos, y por supuesto, sin trípode. Con el objetivo normal no me habría comido un colín.

Feliz año, Miquel. Un abrazo muy, muy fuerte.

Ciber

MI querida Ciber. Es tradición en casa escuchar el Oratorio de Navidad a lo largo del día de Nochebuena, que ya vendrán los valses en año nuevo.
Le digo lo que a Rafa. En un pispás montamos esa comida pendiente a principios de enero.

Un abrazo bien fuerte y hasta bien prontito.

Freia dijo...

MARTINE

Ma chérie, todo el mérito déselo Vd. a Bach y a los chiquitos venecianos que "perdían el tiempo" pintando. Yo, como siempre, lo único que hago es una mélange, un remix...
Ni se imagina cómo se veían estos cuadros dentro del museo o en la quietud más absoluta de las iglesias... allí para donde fueron concebidas. Uno podía tararear mentalmente la música y ensimismarse a gusto.

Feliz año, querida. 2012 va a ser espléndido. Se lo digo yo.

ALEJANDRA

Mi querida Alejandra, a los poderosos siempre se les dio bien el oportunismo pues tenían medios suficientes para cambiar las cosas según su conveniencia. Y Constantino, con el cachondeo de fusión de religiones que se traía, no iba a ser menos.
Lo de las fotos, como explicaba más arriba no tiene más mérito en este caso que el de tener un buen objetivo y poder trabajar a 1600 ISO sin que se note en exceso el ruido de la imagen y con velocidades muy bajas y a 5,6 ó 4 de apertura de diafragma. Pero sobre todo, gracias al estabilizador de imagen. De todas formas, como los trabajadores en Italia están tan desencantados como aquí y hacía frío, por lo general se metían en su chiringuito de venta de entradas y no daban guerra en absoluto. Las columnas de las iglesias facilitaban el esconderse. En el museo della Accademia, por el contrario, se podía fotografiar sin problemas siempre que no se usar flash ni trípode.

Un abrazo muy fuerte para mi Buenos Aires querido.

Nameit

Mi querida Nameit. No puede hacerse una idea de lo que me acuerdo de Vd. en conciertos de cámara o de piano. Mucho.
Estoy segura de que la orquesta va viento en popa (o cuerda en popa, según se mire) y de que Vd. también está en un momento pleno.
Me encantaría poder charlar con Vd. un buen rato pero no lo consigo nunca.
Mañana vuelvo a intentarlo.

Un beso y un abrazo muy, muy fuertes y feliz de todo: Navidad, Año Nuevo, Reyes...

Freia dijo...

LUISA

Mi querida Luisa, ¡qué alegría! El regalo lo trae Vd. al poder tenerla por aquí.

Un beso y un abrazo muy, muy, muy fuertes y feliz nuevo año.

ALESTE

Tiene Vd. razón. La música lo cambia todo y el poder evocador que tiene nos hace recuperar con frecuencia recuerdos hermosos muy ligados a ella.
Si puede, escápese. No es difícil conseguir una buena tarifa aérea y ahora, pasadas las fiestas, hay un montón de ofertas de tres noches por dos, en hoteles acogedores detrás mismo de la plaza de San Marcos. Eso y un pase de transportes para el vaporetto y no necesita más.

Un abrazo muy grande.

Freia dijo...

ANARKASIS

Y no vea Vd. cómo salió, querida. No hay nada como tener tiempo para hacer las cosas a fuego lento.
Y el cava, memorable.

Un abrazo de parte de todos y a ver si su Ilustrísima se deja ver, con o sin amantes.


EMEJOTA

Querida emejota, ya sé que la tengo últimamente muy abandonada, aunque sí leo sus entradas en el reader, por lo que le agradezco doblemente su felicitación de navidad.
Jajaja, me ha encantado lo de las panteras y demás animales exóticos.

Un abrazo y un beso muy fuertes.


MARTINE

Gracias, pequeña por defender el bastión en mi ausencia.
Ni te inmutes. Lo anónimos se suelen descalificar solos y éste se debe de aburrir de vez en cuando y va soltando la mala baba de blog en blog. Allá él, bastante trabajo tiene...
Mille bisous, ma chérie.

DEVANEOS

Mi querido Peter Pan, esta condesa es culillo de mal asiento y si la casa se hunde probablemente no le pille el derrumbe dentro.
Vd. en cambio no viaja... se va a vivir a. A eso le llamo yo ser cosmopolita y lo demás son tonterías.
Le deseo lo mejor, de corazón, para este año que ya asoma las orejas por la esquina.
Y un beso y un abrazo muy, muy gordos.

Isabel

Ha dado Vd. en el clavo, mi querida amiga. Nada tiene por qué ser incompatible en nuestro interior. Cada cual es cada cual, que decía el refrán y el cantor.
A mí lo que me gusta es que se lo pasen Vds. bien con estas sinestesias.

Un abrazo muy fuerte y feliz año, sevillana costurera.

CHARLES

¡Nunca es completa la dicha! Iba con una acompañante que no me daba tiempo ni para desayunar ni para comer. Todo el día con un capuccio y un croissant por desayuno y medio panino corriendo entre vaporetto y vaporetto. Eché de menos al señor conde, se lo aseguro porque el risotto nero que nos comimos al lado de la chiesa de San Sebastiano, en el Dorsodouro, al pie del canal della Giudecca fue memorable.
Vamos, que esta vez he pasado más hambre que el perro de un ciego...

Un abrazo triple y nuestros mejores deseos para este 2012 a punto de estrenar.

Freia dijo...

SERGIO

De al recalentado, nada, mi querido abarrotero, que la fiesta no es completa si Vd. no está.
Yo también le envío mis mejores deseos para este nuevo año que va a ser infinitamente mejor de lo que ha sido este. Téngalo por seguro... tanto para Vds. como para nosotros.

Un abrazo abarrotado y de corazón.

Isabel Barceló Chico dijo...

Ja, ja, así que tú también haces fotos de estrangis... También a mi me gustan los belenes y lo que me devuelve de la infancia, creo que en algunos sentidos las fiestas religiosas son mucho más profundas y ancestrarles de lo que nos creemos, nos atrapan... Que el nuevo año que acaba de empezar te mantenga tan hábil en ocultar la cámara y traernos fotos maravillosas. Besos, querida amiga.

Arnedo dijo...

Hola,

Le he conocido a través del blog de 20 Minutos y para mí ha sido una alegría... en medio de tanto blog un poco más mediocre (deberían hacer una criba antes del concurso; no se pueden ver siete mil blogs en un mes).

Me gustaría que echaran un vistazo al enlace siguiente y me dieran su opinión, si tuvieran un minuto...


http://josearnedo.blogspot.com/2011/12/claudio-casini-el-arte-de-escuchar-la.html

"Hoy, la música se consume; no se escucha."

Un saludo, y enhorabuena de nuevo por el blog

Jose

Arnedo dijo...

PD: Y siento lo del Troll! Todo blog que se precie tiene el suyo :)

Lo que me he reído leyendo la entrada del Troll, qué bien contado :) Espero que se aburra pronto! :)

Jose

Freia dijo...

Isabel

Querida Isabel, ¡¿qué voy a decirte que tú no sepas sobre nuestros colegas mediterráneos de Italia?! Lo prohíben. Así todo pero luego son pigros en aplicar la ley, jajaja... ¡menos mal!
Ni te imaginas lo que he disfrutado por las colinas de la futura Roma, bajo la piel de Palantea (jejeje, después de todo, Palantea viene de Palatino)

Un hermoso nuevo año para ti también. Un abrazo para toda la familia y un beso grande para la hermosa Helena.

Freia dijo...

Arnedo

Bienvenido a este salón dieciochesco ty trasnochado. Muchas gracias por sus palabras. La verdad es que me hacía una cierta ilusión inscribir los blogs, pero luego, vaga por naturaleza como soy, tampoco le di la menor publicidad. También es cierto, que soy una inconstante, con lo que como publico poco y cuando me da por ahí, incumplo una de las normas básicas de un buen bloguero. La otra es la ver edad.
He estado de visita en su bitácora y me ha gustado mucho lo que he visto. Con su permiso, lo enlazo en el blog.
Por lo que respecta al troll, tenga por seguro que él en realidad es bastante más siniestro, pero nobleza obliga y mejor bromear sobre ello.

Un saludo y de nuevo bienvenido.

Freia dijo...

No es veredad, sino brevedad. los correctores ortográficos siguen siendo mi peor enemigo, jejeje.
Más saludos.

Extractos de alguna vez dijo...

Amiga Freia:

Ando con poco tiempo para publicar y para poder visitaros y leer vuestras entradas (la música tiene la culpa) Hoy me acerco para agradecerte el estar ahí el día de mi cumple, y por tu felicitación.
En marzo estaré en Madrid y sería un placer volver a abrazarte.


Lo dicho: Muchísimas gracias y que todo te vaya bien.
Un abrazote

Freia dijo...

Querida Lola, yo tampoco le dedico últimamente mucho tiempo a la blogocosa, de modo que no tengo quando nada que disculparte. Además, la contrapartida es tu música, con lo que salimos ganando con diferencia.
Tengo apuntado en la agenda y aunque es una fecha difícil para mí, haré todo lo posible por estar allí.

Un abrazo muy muy fuerte.

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

Freia dijo...

David

Bienvenido, David, tanto a esta segunda parte del blog como a la primera. Realmente es la misma bitácora, fragmentada por cuestiones de facilidad de acceso.
Gracias por sus palabras en ambos y por sus deseos para el año nuevo. Puede Vd.pasearse todo lo que quiera por aquí y por allí, aunque como habrá podido comprobar no soy muy activa a la hora de las actualizaciones.

Ahora, con su permiso, me marcho a conocer su blog... Que me seduce.
Un saludo y de nuevo bienvenido.