Un regalo de Sergio Astorga

jueves, 8 de noviembre de 2012

Carta a Fra Angelico





Beato Angelico. La Anunciación. Témpera sobre tabla. 194x194 cms. Hacia 1426. Museo del Prado. Madrid.





Venerable y estimado hermano Guido:

Disculpe la osadía de dirigirme a Vd. por medio de esta humilde misiva. Si me he atrevido a ello ha sido llevada de las palabras que mi admirado don Giorgio ha escrito sobre su persona y obra en ese manuscrito que está redactando a modo de crónica artística, al que he tenido el privilegio de acceder y que, más o menos, se llama "Le vite de'più eccellenti pittori, scultori e architettori". En ella dice de Fra Giovanni da Fiesole que posee un raro y perfecto talento y que nunca separa el pincel sin decir una oración ni pinta el crucifijo sin que las lágrimas resbalen por sus mejillas.

También me ha ayudado a decidirme la opinión que mi querido amigo monsieur de Batz guarda de sus andanzas e investigaciones por tierras en las que Vd. nació. Según él, los vecinos de Vicchio de Muguello y de sus alrededores, como Grezzano, son gente de buen comer. Y a diferencia de los glotones -mezquinos y deleznables tanto en el yantar como en el comportamiento- suelen ser generosos pues saben degustar, compartir, regalar. Seguro que su ilustrísima, señor beato, por razón de cuna es de igual naturaleza y ofrecimiento.

Me consta, pater, que anda Vd. muy ocupado por estas fechas "redecorando" la morada común de sus hermanos de orden. A pesar de ello y toda vez que la necedad siempre es atrevida, oso hacerle llegar la petición que a continuación detallo.

Como seguramente sabe con certeza, corren tiempos de turbación y mudanza en este país y los vecinos. Se impone la acción y la unidad para hacer prevalecer la razón y la cordura y no perder lo que tanto costó a otros conseguir a mayor beneficio de todos. Pero, para ello, tanto como de la fortaleza y la lucha, necesitamos de la serenidad y la belleza. No se turbe, que seremos nosotros y no Vd. los que continuaremos saliendo a la calle cuantas veces sea necesario a recuperar lo que nos arrebatan, pero ayúdenos un poquito en lo que a la segunda parte del problema se refiere.

Al igual que hizo en San Marco, píntenos por favor las paredes de este atribulado país con vírgenes inmaculadas y llenas de recato, niños curiosos y despiertos, angelotes rosados y de oro. Llene los muros de sus graffitis ingenuos, de colores planos y bellísimos. Regálenos la paz y la hermosura que necesitamos tanto como la lucha y la indignación para movilizarnos. Contrarreste con su pintura al temple y sus pigmentos la espantosa fealdad moral y, por tanto estética, que nos invade.

En definitiva, haga de nuestros entorno un hábitat tan bello como el que creó para sus hermanos dominicos en el modesto y austero convento florentino.

Y si puede traerse al Giotto, a Ghirlandaio y al Masaccio de la mano, mejor que mejor.

No crea que mi petición es frívola y vana. Por ello es imperioso que le insista. No es que su ayuda nos sea simplemente necesaria, es que se ha vuelto absolutamente imprescindible y precisamos de ella de forma inmediata. Cuanto antes, hermano Juan. La urgencia y el tiempo apremian. Nos va el éxito, la alegría y la fuerza en ello.

Dé por seguro que no voy a molestarle más. En espera de su contestación y estando segura de que le concederá a mi ruego toda la dedicación de que siempre hace gala, se despide con el mayor respeto,


Una condesa trasnochada



PS Los directivos del Prado me encargan que le diga, pater, que el Ministerio ha aprobado por fin y finalmente el presupuesto para adquirir una de sus tablas. Ojalá lleguen todos Vds. a un acuerdo sobre esa lindeza que es su Anunciación. De todas las que tiene, esa con predella que pintó para el convento de los dominicos de Fiesole, en la que aparecen a la izquierda de la imagen Adán y Eva, ¡pobres!, expulsados del Paraíso. Tenerla por aquí para uso y disfrute de todos será un privilegio. Creo también que el barón está a punto de traerse su  Madonna de la Humildad a Barcino. Sería el doblete perfecto.







Beato Angelico. Virgen de la Humildad. Témpera sobre tabla. 99x49 cms. 1433-1435. Museo Thyssen-Bornemisza de Pedralbes. En depósito en el MNAC. Barcelona. 



NOTA ACLARATORIA

No vayan a pensar, queridos lectoyentes, que la condesa se ha vuelto definitivamente majara con esta entrada. Lo cierto es que responde al ruego de una de mis amigas más queridas, y no solo por mí (que se lo digan a Fasolt), de la blogocosa. Si leen el enlace lo descubrirán.

La música que les he traído no es contemporánea de nuestro buen fraile pero es la temática la que la une a él, y a su vida y obra. Me apetecería mucho además que contribuyera a la sensación de serenidad, belleza y sosiego que, al menos en mí y espero que también en Vds., tienen los frescos del beato Angelico. Porque nunca vienen mal en tiempos revueltos como éstos.

A mi Anarkasis querida le mando un beso muy fuerte para ella y sus amantes deseando que esta pequeña contribución satisfaga sus deseos. 

Y a todos Vds., como siempre, que intenten ser todo lo felices que puedan. Y, como bien saben, la felicidad suele necesitar de bienestar social para todos con objeto de poder desarrollarse o extenderse. Y para que la sanidad, el transporte, el trabajo, la vivienda, la educación de que disfrutamos, aunque ya mutilada, se mantenga, es necesario que la defendamos. Con las acciones en la calle o en el puesto de trabajo. Yo se lo he prometido a Fra Angelico en nombre de todos, de modo que no me hagan quedar mal. Tenemos muchas cosas que reivindicar y que decir. Y para que se nos escuche, el 14-N es una fecha propicia. Así que, andandito a la huelga todos el miércoles que viene. Nos jugamos demasiado. 




G.P. da Palestrina (1525/6-1594) y J. Desprez (c.1440-1521). Música de la Capilla Sixtina. Tavern Consort. Andrew Parrot, director. Emi Classics, 1987. Ed. del Prado, 1993.
1) Palestrina - Stabat Mater
2) Desprez - Pater noster / Ave Maria
3) Palestrina - Dum complerentur dies Pentecostes
4) Palestrina - Jubilate Deo




20 comentarios:

María A. Marín dijo...

Aunque la entrada es algo personal, me quedo el tiempo que me deje el adsl escuchando la música con la que aprendo siempre.

Besos

Carlos César Alvarez dijo...

Genial. Te juro que antes de leer la nota aclaratoria estaba pensando: Este post podría haberlo escrito Anarkasis :)))

eroticón dijo...

le he dado un par de vueltas a la musiquilla, y como de mano de fra, se me ha dormido hasta el pájaro que baja en el rayo en el cuadro, la golondrina aún aguanta, igual se la pongo otra vez a ver si...

Alyx Faderland dijo...

Por todos lados la cosa esta revuelta, por aqui hubo manifestacion, pero organizada por un multimedio que no quiere perder sus ganancias, el mas tilingo, ordinario y denigratorio en su señal de Tv, y en ciertas cosas el mas traidor....
No vendria mal que nos mande a su pintor un poquito, y tambien uno que se dedique a las artes nauticas, como para que nos pinte el barco que nos 'afanaron' o sea robaron un juez muy a pedido de parte del Sr. Roomey que por suerte perdio en su pais. como vera por todos lados cocinamos habas....

Devaneos de un moderno Peter Pan dijo...

Ay, estos tiempos revueltos, señora mía...
Apaciguaré la noche de intempestivo viernes con su música y un buen vino. Me hace falta un buen maridaje que me ayude a esclarecer datos sobre éste o aquel crimen de , más o menos, poca monta a manos de hombres malvados y poderosos.

Siga colgando entradas nuevas como ésta en su 'blogocosa', que no me canso de aprender con usted.

Saludos desde su querida plaça dels Fruts.

PeterP.

(¡Si alguien más entiende, habremos descubierto a un adepto más, condesa!)

RGAlmazán dijo...

Querida condesita, me agrada saber que otra obra de Fra Angelico venga al Prado, aunque reconozco que me cuesta creerlo porque esta gentuza ha recortado de cultura una jartá y para ellos la cultura son los toros y las obras de Alfonso Paso. Pero si usted, que es medio jefa del museo lo dice, me alegro enormemente.
Mil besos

Salud y República

Anarkasis dijo...

(rediós, no encuentro nada sobre la compra de algo de fra Angélico.)
....usted, ¡¡me está escribiendo en pasado!!!!!!,
¡¡que tiempos aquellos en el Prado!!

Isabel dijo...

LLego tarde, lo sé, pero al fin recalo, no me quería yo perder esta serenidad que siempre se respira aquí, esta musicalidad de sonidos y palabras.

Un fuerte abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Me sumo a sus ruegos, porque la belleza ayuda al alma a aspirar a la virtud, a lo moral y ético; y también porque es de las pocas cosas que hacen soportables las miserias de nuestras vidas, haciéndonos creer en la inmortalidad de lo bello, en la justicia de lo bello. Urge que tome de nuevo el pincel Fra Angélico y que llore de emoción.
Un abrazo, queridísima amiga.

Charles de Batz dijo...

En medio de estas tinieblas, puede resultarnos más fácil entender el atractivo de un talento como el suyo, el que guiaba a un pincel lleno de aire de luz, de sencillez y bonhomía. Dan ganas de creer, en el modo más que en el contenido,pero quizá acabaríamos por aburrirnos de tanto relumbrón ¿quién sabe?

Salud para toda la casa

Gemma dijo...

Pues me parece una carta muy necesaria, querida Freia. "La belleza como resistencia", podría titularse.
Un abrazo bien grande

Freia dijo...

Disculpen la tardanza. Razones importantes me han tenido alejada de este mundillo. El resultado de dichas razones ha superado con creces los mejores pronósticos y han contribuído a hacer más liviana y llevadera la lejanía de todos Vds. Sé que me van a disculpar por ello. El motivo lo merecía.

De todas formas, no piensen que el tiempo ha dejado de azuzarme. Ya veremos qué me invento para poder tener más activo el blog. Algo tiene que ocurrírseme porque ya me parece oír sus bostezos por las telarañas que se han instalado en las Variaciones.

Blogger y la condesa proveerán.

Ahora vamos a lo que importa. La contestación a sus comentarios.

Freia dijo...

María gaditana

Espero, querida, que la música haya servido para contrarrestar un poco esa "Cumbre borrascosa" que habéis tenido por ahí cerca. Jozú, quel horreur!

Un besazo bien fuerte, en espera de poder dárselo in person.



Carlos César


Jajajaja. Eso es todo un piropazo. No me importaría escribir con el entusiasmo que lo hace nuestra querida Anarkasis. Además la idea fue totalmente suya. Yo me limité a robársela y añadirle música, para disimular un poco la acción tan fea.

Un abrazo bien grande, Carlos.

Eroticón

Jajajaja, querido eroticón. Viniendo de Vd. lo del pajarillo dormido y la golondrina tiene ciertos matices sospechosos.

Mire que se fija Vd. bien en todos los detalles... ¿ein? Bravo por ello.

Abrazos nada dormidos.

Freia dijo...

Alyx

Mi querida argentina. Si todavía no ha maldecido más de tres veces acerca de mí y no se ha acordado en exceso de todos mis ancestros de varias generaciones, es que todavía espero que pueda Vd. perdondarme.
Tengo todos sus correos, marcaditos con una bandera y pendientes de contestación pero es que, ¡ay! le prometo que no tengo apenas tiempo de sentarme frente al ordenador y menos con un mínimo de tiempo y tranquilidad necesario.
Merecido me tendría que dejara Vd. de dirigirme la palabra escrita, aunque espero de su generosidad y benevolencia que no todo esté perdido.
Seguro que el barco que le iba a pintar nuestro Fra Angelico sería bastante más hermoso que ese que les han secuestrado los estadounidenses. Es que, nosotros nos quejamos del Mariguano Rajoy, pero Vds. con la Kirchner no nos tienen envidia, no. Vaya pájara, la señora.
Menos mal que, por lo menos, la primavera, le habrá traído proyectos y esperanzas.
Le reitero nuevamente que me perdone y le prometo que esa carta le llegara en cuanto pueda sentarme con serenidad a escribir.

Un abrazo bien fuerte que llegue hasta los Buenos Aires.

Freia dijo...

Peter P.

Mi querido amigo. Muchas cosas han pasado desde que Vd. escribió su comentario. Seguramente alguien más anduvo, anda y andará en el ajo y en las aventuras y desventuras de nuestro Pelayo.
También, me temo, ha pasado la barbarie y la necedad de quienes abominan de la enseñanza y el conocimiento. Confío en que la rabia se tranquilizara.
Aproveche estos días para festejos famiiares.

Y no olvide que nuestros buen vallisoletano Delibes nos espera más que nunca a finales de diciembre, quizá iluminado por una espléndida antorcha krausiana.

Moltes petos i abraçades y salude al Cirlot de mi parte.

Freia dijo...

Rafa

Mi querido don Rafael. Precisamente porque andamos en época de recortes, metí la apostilla del Prado.
Lo cierto es que toda la entrada fue un "divertimento" atemporal en el que mezclé siglos, pintores, personajes, cuadros y situaciones. Pasé del XV al XXI sin solución de continuidad mezclando churras con merinas. Me traje a Vasari y a Fra Angelico a este año de 2012, en una voltereta diacrónica bien osada, quizá por lo necia.
El cuadro al que me refería era precisamente la Anunciación que está en los fondos del Prado desde que éste fue creado, procedente de la Trinidad y, antes, de Valladolid.
Espero haya sabido perdonarme la licencia cronológica. Ya sabe aquello de que la necedad es atrevida.

Espero que se encuentre bien y que Kabila no ande con inundaciones porque, por lo visto, ha caido agua por allí para aburrir.

Un beso y un abrazo bien grandes.



Anarkasis


Veo que adivinó la tontuna intemporal que pertreché. Si no, puede leerse el comentario que le he escrito a nuestro buen don Rafael.

Ya quisiéramos otro Beato entre los fondos pero me temo que no están el señor Wert por la labor.

Besos, querida.


Freia dijo...

Isabel Sevillana

Mi querida costurera, Vd. nunca llega tarde. Soy yo quien la tiene muy abandonada, como a otros amigos de la blogocosa.
¿Por qué no me fabrica un tejido suave y resistente que me ayude a torear el tiempo, para encontrar más horas en el día y dedicárselo a todos mis lectoyentes?. Le estaría profundamente agradecida.

Un abrazo muy grande, tejido sobre una trama de besos.


Isabel Romana

¡Qué bien lo ha dicho Vd. y con qué poquitas palabras! Yo que he necesitado un post largo para intentar decir lo mismo...

La belleza como arma cargada de ética y como amuleto contra el desaliento, la desvergüenza, la inmoralidad.

De momento, el beato Angelico no ha contestado, pero todo se andará.

Un beso enorme que llegue hasta el mediterráneo.


Freia dijo...

Charles de Batz


Pero de momento, serviría como una tirita balsámica para el ánimo. Un tratamiento de choque, ¿no cree?

Un abrazo bien grande al ilustre caballero y su dama y un besín grande y alegre para el piratuelo descubridor de mundos.

Gemma

Meine kleine Schwester, qué alegría..!

Disculpe que no haya salido a recibirla como se merece pero ando más que escasa, seca de tiempo. Sé que Vd. me entenderá porque tampoco sabe cómo multiplicar las horas del día.
Y siempre llega en el momento justo para decir las palabras justas. ¡Me ha encantado ese título de "La belleza como resistencia"!

Un abrazo y muchísimos besos detrás hasta esa Barcelona preelectoral y algo convulsa en que habita.



emejota dijo...

Me gustaría cantar mejor pero no es este el caso ni la situación un tanto descontrolada últimamente.
Como comenté en su día vendría a poner casa en el ombligo de la península, concretamente Majadahonda, y como ya anda medio encaminada por tanto mantengo mi palabra y mi deseo expresado en su día de conocerla(te) personalmente si ello fuera posible y conveniente desde su(tu) punto de vista.
En lo referente a la música que nos ofrece, a mi modo de sentir, sublime aunque desgraciadamente la cobertura no es lo mismo en este punto de la península y mi conexión a la red sufre recortes sintonizados con los que nos envuelven. Bsss.

Paz Juan dijo...

Querida emejota


Por supuesto que estaré encantada de tener esa mini cumbre bloguera para poder reunirnos.

Como Vd. quizá ande todavía de mudanza y puesto que yo puedo acoplarme bien a cualquier fecha, mándeme por favor un correo a la dirección de email del blog: blogfreia@gmail.com cuando buenamente le venga bien y charlamos con más calma.

Con respecto a lo de cantar, jejeje, si yo le contara... que le contaré cuando nos veamos.


Un abrazo bien grande para Vd. y un rascadillo entre las orejas para su fiel sustituto bloguero canino.