Un regalo de Sergio Astorga

lunes, 11 de abril de 2011

Bronca laboral

.



- ¡Condeeeeeeeeeeesaaaaa!  ...      ...

                         ¡Cooooondeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeesaaaaaaaaaaaaaa!




- Hola, jefa.

- ¿Cómo que hola, jefa? ¿Se puede saber dónde te has metido todo este tiempo? Llevas cuarenta días sin pegar palo al agua. ¿Qué ocurre... has estado de travesía en el desierto? ... Porque si no, no me lo explico...

- Bueno, necesitaba un descanso y he estado visitando les ateliers parisiens de algunos modistos para echarle un vistazo a sus nuevas creaciones con vistas a mi colección de primavera-verano. La temporada de Biarritz está a punto de empezar y la marquesa de Linares me ha dicho que este año se llevan los hombros desnudos, los minipolisones y los encajes ¡a 10 cms. del suelo! ... ¡Qué osadía... vamos a enseñar el tobillo! Esto va ser casi casi un nudus interruptus...!

- ¡Condeeeeeeeeeeesssssaaaaaaaaaaaaaaaa, no me saques de quicio..! Así que nudus interruptus, ¿eh? ¿Y no has oído tú hablar por casualidad del contratus interruptus abruptus? Porque, como me dé a mí por aplicártelo, no sé de dónde vas a sacar dinero para tus modelitos parisienses? Que tú, mucho ponerle las peras al cuarto a Fasolt y Fafner y resulta que eres peor que ellos...

- Pero Paz...

- Ni Paz ni gaitas. ¡TE QUIERO VER TRABAJANDO YA!  Hoy mismo tiene que salir una entrada para las Variaciones 2, que las tienes bien olvidadas y los invitados llevan demasiado tiempo desatendidos. ¡Hace falta música en esta casa, de modo que a darle al cacumen, Señorita del Pan Pringao..!

- Pero es que no se me ocurre nada...

- ¿No se te ocurre nada cuando has desaprovechado prácticamente  toda la Cuaresma y tienes la Semana Santa a la vuelta de la esquina? ¿No se te ocurre nada a ti, que eres la reina del cortapega ajeno y tienes copyright de tus afamadas y tramposas sinestesias? Amos, ¡no me toques las narices, condesa..!
¡Qué sé yo..., tira de Tomás Luis de Victoria, de Thallis, de Byrd, de Buxtehude, de Schütz... Pero, por lo que más quieras, ... PONTE A TRABAJAR! 
No me gusta tener que decirte esto pero como mañana no haya nuevo post en esta bitácora, puedes considerarte con libre disposición de todo tu tiempo... No sé si me entiendes... 

- Creo que sé a qué te refieres...

- Mejor, así está todo bien clarito. Tú misma... ¡Andando!
  Dentro de unas horas me pasaré a ver qué has hecho.
  Hasta luego, condesssiiiiita!





"Señorita del Pan Pringao", "amos", "darle al cacumen", "andando","tú misma" ... ¡Pero qué jefa más vulgar me ha tocado en suerte!
Y encima no sabe usar el latín. Contratus interruptus abruptus, contratus interruptus abruptus... Lo correcto sería Contratus interruptus per abrumpere fedem. A no ser que el abruptus signifique otra cosa (que mucho me temo que sí), con lo que más valdría no terminar de enfadarla que soy yo quien tiene las de perder... Pero que conste que también estaría mal, que tendría que haber utilizado un ablativo y no el nominativo... 

¿Y sobre qué escribo yo ahora? Es que ni por lo más remoto se me ha ocurrido que tendría que actualizar la bitácora cuando en mis planes solo entraba aller en shopping... 

Además... ¡qué joie de vivre la de mi inmediata superior..! Semana Santa o Cuaresma... Veamos... Cuaresma..., cuaresma... prohibido comer carne y beber alcohol... prohibida la alegría y la danza... tiempo de penitencia, castigo y de arrepentimiento.... fuera la holganza y el gozo... ¡Uhhmmmm..!

Creo que tengo algo. Sí, definitivamente creo que tengo algo.

Con esta sinestesia más tramposa que nunca les dejo. Así, inter nos y sin que "la abuelita Paz" se entere,  disculpen que les haya tenido tan desatendidos pero motivos inaplazabales me han obligado a ello. Por favor, procuren ser todo lo felices que puedan que la vida son dos días y hay que intentar vivirlos como si cayeran en fin de semana.
Por mi parte,  voy a acercarme por el atelier del maestro Jesus du Puits, que creo que  ha ideado unos corsés, así en plan deshabillé, que van a quitarle el hipo a mi augusto señor conde. 

Espero volver pronto para contarles..




Juan del Enzina (1468-1529). A la dolorosa muerte del Príncipe Don Juan (1497). Villancico, égloga 6: Hoy comamos y bevamos. Hespérion XX. Jordi Savall, director. Grabado en Segovia en mayor de 1988. Audivis-Astrée y Sociedad para el Quinto Centenario, 1991).
Imágenes de Paz Juan, tomadas en el museo del Prado a lo largo de varios meses de 2006.





 Hoy comamos y bevamos,
y cantemos y holguemos,
que mañana ayunaremos.

Por honra de Sant Antruejo
parémonos hoy bien anchos.
Embutamos estos panchos,
recalquemos el pellejo:
que costumbre es de concejo
que todos hoy nos hartemos,
que mañana ayunaremos.

Honremos a tan buen santo
porque en hambre nos acorra;
comamos a calca porra,
que mañana hay gran quebranto.
Comamos, bevamos tanto
hasta que reventemos,
que mañana ayunaremos.

Beve Bras, más tú Beneito.
Beva Pedruelo y Lloriente.
Beve tú primeramente;
quitarnos has desse preito.
En bever bien me deleito:
dacadaca beveremos,
que mañana ayunaremos.

Tomemos hoy gasajado,
que mañana vien la muerte;
bevamos, comamos huerte,
vámonos carra el ganado.
No perderemos bocado,
que comiendo nos iremos,
y mañana ayunaremos 



.

27 comentarios:

jddm dijo...

Ya estaba yo echándole de menos, querida condesa. Y una reaparición como ésta, con este villancico de Juan del Enzina, creo que es una de las mejores maneras de volver.

Atentamente,
su Peter P.

Isabel Barceló Chico dijo...

Desde luego, condesita, que su jefa es una tirana de primera. Ahora, que con tanta competencia no sé si descollaría mucho o se quedaría en medianeja... Comamos, sí, y bebamos y disfrutemos, que ya tendremos tiempo de descanso. Maravillosa "reentré", amiga.Un abrazo muy fuerte.

Martine dijo...

Ni nominativo, ni genitivo, no, no, no.. sino un buen vocativo :
¡ Ô Condesa feliz de leerla! y un acusativo de recibo de esta Entrada "époustouflante"..

Volveré para hablar de "Chiffons" , trapitos..renovaremos juntas vestuario para este verano en La Baule o Dauville.

Ma révérence et des bisous câlins ma Chère petite Comtesse, y para la Jefa un librito sobre derechos laborales, ¡amos anda!

historia del arte ... dijo...

está chachi la pandeirada, prueben a darse un corte de mangas se queda una la mar de ancha.

RGAlmazán dijo...

Mi querida condesa, me parece mal que usted tarde tanto en amenizar con sus musicas y textos a sus seguidores, pero más grave es ese consumismo que tiene usted metido dentro. Haga el favor, que la crisis, ya sé que no es una palabra muy aristocrática, nos está fustigando y usted no necesita tanto atuendo nuevo, que está muy bien con cualquier trapillo.
Cuídese. Beso sus manos, postrado a sus pies,

Salud y República

Isabel dijo...

Pues yo estoy con PAZ, que ya se pasaba de días en actualizar, pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena.
Me alegro de leerla mi querida condesa.

Abrazos primaverales, y vamos a disfrutar del sol...

El Drac dijo...

Qué buena reaparición, y por lo que cuentas te has estado haciendo tu espacio, bien por ti; que si uno mismo no se lo procura pues anda a ver quién lo hará. Un abrazo

Freia dijo...

María

Mi querida María. No me digas que vas a hacer dieta con esa promesa de brevas en junio e higos en septiembre.
¡Tendrás valor..!
De todas formas, ya lo dice el refràn: "díme de lo que presumes...

Un abrazo grande y doble gaditana y millones de gracias por haber estado y estar siempre ahí

Peter Pan

Siempre me gustó especialmente ese villancico, Peter P. Supongo que tú podrías decirnos muchas cosas acerca de él.
Mañana te cuento delante de una caipirinha.

Monta petonets

Freia dijo...

Isabel

Mi querida Romana. La única jefa que reconoce Palantea es a su creadora. Difícilmente lo podía haber hecho mejor.
La de esta bitácora es una mandona de tomo y lomo y así no se puede gobernar nada.
Disfrute ese merecido descanso y después vuelva con fuerza, que le tengo yo unas ganas a Amulio...

Un abrazo

Martine

Ma douce Martine, lo suyo es el dativo, de dare, dar, entregar. Eso la define perfectamente.
Confío en que este villancico la retraiga a su Francia medieval.
Avísesme cuando llegue ese 9 mínimo y sea muy feliz,mientras tanto. Mille bisous

Freia dijo...

Empieza el concierto de La Risonanza. En el intermedio, sigo

Freia dijo...

Historia del arte

Querida, confío en que la pandeirada le haya resultado agradable. En cuanto tenga on ratillo lo subo al Picasa y le paso un enlace y así podrá usarlas a su libre albedrío.
Por cierto, mire que yo tenía que estar acostumbrada, pero le aseguro que en ocasiones me ofusco con sus múltiples personalidades.

Un beso a sus sobrinas y un abrazo para la telefonista. Y para Vd. querida, mis más sinceras gracias. Tomo nota de su última frase.

Rafa

Mi buen Rafael, muchas gracias por lo de que cualquier trapillo me vale y por su besado de manos.
Lo cierto es que si no me muestro casquivana y gastona, mal haría yo de condesa , pero no se preocupe que la sangre no llegará al río. Ya se encargaran los mercados de ello.

Un abrazo y feliz celebración republicana.

Isabel

Mi querida sevillana, no le vaya dando la razón a Paz que es de naturaleza mandona, y además la condesaces envidiosilla y no le gusta compartir los afectos con su jefa.
Sevilla debe de estar hermosa en esta época del año. Cuando pasee por Santa Cruz y huela el azahar, acuérdese un poquito de mí.
Me encantó ese mar profundo, azul y de "espejo" de su bitácora. Enrédelo en sus hilos y haga de él una cometa.

Un abrazo

Freia dijo...

Mi buen Drac. El Alec generoso y valiente que nos salvó la vida a Rea y a mí en las peores circunstancias y al que últimamente tengo abandonado. Le ruego me disculpe; no siempre puede uno disponer del tiempo necesario.

Un abrazo agradecido y gracias por su presencia.

jddm dijo...

Querida,

pues fíjese si puedo decirle sobre el villancico que en el instituto tuve que hacer de Bras. Sí,sí: cantando, bailando, con los ropajes de época-bucólica y todo.. Pa' lo que hemos quedao...

He de confesar que, después de haber visto ayer "La Dança da morte", estoy en plena situación de inmersión en este mundillo medieval.

Una forta abraçada,

Peter P.

Euterpe dijo...

Desde que era pequeña me ha hecho mucha gracia esta canción de Juan del Enzina. Fijaos qué curioso: cuando me presenté a oposiciones de Secundaria por música, una de las pruebas era comentar una audición y precisamente nos pusieron el "hoy comamos y bebamos". Yo me enrollé de lo lindo.
Bien, os dejo aquí mi blog musical que espero que os guste. Gracias.

mammamia dijo...

¡Por el Santísimo Jondismo,mi querida Condesa!
¡Qué manera de tratar a una Condesa,tiene su jefa de gabinete!
Mucha manga ancha le ha dao usté .
¡Mira que preguntarla a usté que si no sabe lo que es "el coituss interruptus" !¡Qué vulgaridad,oiga!
Si necesita algo pá su fondo de armario,puede usté contar conmigo,que ya sabe usté que una serviora,lo mismo vale pá un roto que pá un descosío.
Y como una no quiere ser descortés,salude usté a su Jefa de mi parte,y pá usté unos besos sentiitos y jondos, sin interruptus.

Freia dijo...

Peter Pan

Jajaja, pues dado su amor por la literatura y dado también "su conocimiento del medio", imagino que le saldría pintiparado.
Intentaré por todos los medios ir al Pavón a ver La Danza de la Muerte y que sepa que fue un placer compartir charla y cervezas con Vd.

Un abrazo gordo

Euterpe

Hola Euterpe. Ante todo, discúlpeme porque no sé si es la primera vez que acude a esta bitácora o ya ha habido alguna otra. Me suena muchísimo su nombre, bien hermoso por cierto y más apropiado aún. Muchas gracias por el enlace de su blog. Yo he estado hace un rato cotilleando por su Vivir a ciegas y me ha encantado eso que ha contado de la Flauta Mágica en el Kinépolis. Le aseguro que en cuanto tenga algo de tiempo me pasaré con calma por los dos para hacerle una visita como se merece y confío en que se sienta Vd. lo suficiente a gusto para volver por aquí.
Con su permiso enlazo sus dos blogs en mi bitácora.

Un saludo,

Freia dijo...

Mammamia

No crea, mi querida Mammamía que me he olvidado de usted. Es que últimamente el señor Google hace de las suyas y no publica los comentarios que le da la gana por exceso de palabras.
Ni se imagina lo borde, lo mandona, lo intolerante que puede llegar a ser mi jefa. Y total, por cuatro duro. Y le confesaré que, si no llega a ser por la distinción que yo otorgo a esta bitácora, su dueña no se comía una rosca (¿se dice así?, es que eso del aggiornamiento en ocasiones resulta complicado) musicalmente hablando.
¿Qué tal se encuentra de su espalada? Espero que los dolores, bien jorobantes por cierto, hayan remitido y que pueda disfrutar de sus minivacaciones pascuales, en su residencia de verano. Avíseme cuando vuelva para decirle a Fasolt que me acerque a su ilustre villa y tomar ese aperitivo tanto tiempo aplazado y charlar de trapillos, hombres y música.

Un abrazo y un montón de besos dieciochescos y aristocráticos, mi querida Mammamia.

Nameit dijo...

Querida condesa, no le haga caso a la jefa, seguro que no come nunca, ni bebe ni... revienta. Bueno, Juan del Enzina es por lo que todos deberíamos empezar, pero esa es otra historia... Un besazo!

jddm dijo...

Espero volver a verla pronto. Para mí también fue todo un gustazo.

Aprovechando la coyuntura, y, ya que se me ha venido a la cabeza, le digo a usted lo mismo que a la Menegilda... "Le espero en Eslava tomando café."

Un abrazo fuerte,

Peter P.

María Eugenia dijo...

Querida Condesa:
Los simples mortales, acostumbrados a las broncas laborales, imaginamos que la nobleza ni siquiera ha escuchado hablar de eso, pero he aquí que hasta usted debe enfrentar la presión de una jefa que sabe amenazar, no importa que en mal latín.
Con bronca, amenaza y todo, los ganones somos los consumidores de tan inspirados diálogos y música.
Un abrazo desde la Ciudad de México, que el sábado por la tarde se cubrió de blanco granizo.

Freia dijo...

Nameit

Mi querida Nameit. La verdad es que poco caso le hago a la jefa. No le digo que no, pero verdaderamente por un oído me entra y por el otro me sale.
Y sí, totalmente de acuerdo. Juan del Enzina debería estudiarse en el cole. Así nos iría mucho mejor a todos, literaria y musicalmente hablando.
Le debo una larga carta y no me olvido. Estos días que estaré más tranquila prometo hacerlo.

Un abrazo muy, muy fuerte.

Devaneos

Jajajaja

María Eugenia

Querida María Eugenia. Me hace especial ilusión ese saludo y ese afecto desde la ciudad de México. Y si es desde su aldea de las letras, todavía muchísimo más.
Es que no se puede imaginar querida lo fatal que está esto de ser aristócrata últimamente. Con tanto gobierno del pueblo, ya hasta los plebeyos nos mandan. Jajaja, no se lo crea demasiado que esta condesa habla con la boquita pequeña.

Un abrazo muy fuerte y mil gracias por su visita.

Sergio Astorga dijo...

Condesa soberana de mis momentus musicales, hasta pensar en el trabajo me da un poco de trabajo, así que no se incomode con esas reclamaciones plebeyas.

Comienza la semana mayor y como usted sabe me paso por sus estancias cada vez que puedo y no quiero perderme en recovecos inútiles y mejor le deseo que tenga una buena semana y se reponga de todos los achuchones de los innobles.

Abrazos: fa sol la si sol la fa do.
Sergio Astorga

Freia dijo...

Mi querido abarrotero
Eso lo dice Vd. porque no conoce a mi jefa. Si no, no la definiría tan benévolamente.
La semana grande está siendo fundamentalmente de descanso y trabajos manuales. Curiosamente esta condesa se priva últimamente por el crochet, el petit-point y por tejer punto de agujas. Ya ve sin son actividades plebeyas. Eso sí, acompañadas por música de Pasiones, que Fasolt y Fafner están del de la peluca hasta la ídem.
Confío en que sus tizas de colores sigan fabricando hermosos antojos y transfiguren la noche.

Un abrazo con torrija y procesión

NáN dijo...

¿Tanto tiempo había pasado? Lo que debe hacer la gente es lo mismo que nosotros: ¡no dar palo al agua!

Ya verán, entonces, como da lo mismo que sea martes o viernes; y la dificultad de sabes con prontitud y exactitud en qué mes estamos. Pero, claro, insisten en complicarse la vida con los horarios y no están a lo que hay que estar.

Freia dijo...

Jajaja, mi buen Nàn. Pues sí, toda una cuarentena, como la de la Cuaresma.
Efectivamente, hay gente que solo piensa en horarios y trabajo. Deberían poder hacer todos como nosotros.
No había caído yo en lo de los meses.

Un abrazo suave para sus vértebras y fuerte para su ánimo.

Extractos de alguna vez dijo...

Freia te entiendo muy bien...A mí me ocurre mucho con mi "jefecito" Extractos...si, ese suele dejarme mal en ocasiones. Que puedo decirte...!paciencia con la jefa!


abrazos

Freia dijo...

Hola Dolores. Jajaja. Me ha encantado lo del jefecito Extractos.
Bienvenida a las Variaciones2. Para mí es fantástico tenerte por aquí.
Espero que andes de aquí para allá con las notas a cuestas. La música debe de ser en ocasiones otro jefe "tirano" pero gratificante y dadivoso.

Un abrazo,