Un regalo de Sergio Astorga

sábado, 4 de junio de 2011

Sinestesia aún medieval y levemente aleve

.


Peter Brueghel el Viejo. El triunfo de la Muerte - Madrid, Museo del Prado. 
(fotografía de Paz Juan. Agosto de 2006).


Los habituales de este y del anterior blog saben que rara vez la condesa de pacotilla se mete en jardines políticos, aunque precisamente la última entrada sea la excepción que confirme la regla. La temática de esta bitácora es, fundamentalmente, musical y ya hay muchos y muy buenos blogueros que se ocupan de la res publica. Ni que decir tiene que, para enorgullecimiento personal y por mantener este ya pesado y archiconocido narcisismo que me caracteriza, los mejores son todos amigos míos.

Es por esa razón por la que la aristocrática trasnochada tras de la que me escondo no dice ni mú desde esta tribuna cuando hay cambios electorales con los que se muestra aún más disconforme de lo ya habitual, entregas de los sindicatos a la patronal por falta de fuerza pero también por redundante entreguismo, traidores a sus programas y a la gente que los votó, esquilmando el solar que a todos nos toca compartir y haciendo que paguen el pato los más débiles, siempre los más débiles. Ni tampoco se hace oír al respecto de trapicheos, engaños, fraudes, corrupciones, mentiras, aumento del paro y aún más si lo es hasta niveles asquerosamente indecentes, bajadas de pantalones y dignidad ante el poderoso don Dinero, etc., etc., etc. Rara, rarísima vez la administradora de esto da su opinión sobre lo que realmente piensa de todo ello en el blog. Ya lo hizo al principio, hace muuuuucho tiempo. Y salió tan escaldada de que terminasen llamándola nazi por explicarse tan mal al meterse con el gobierno de Israel, que procura nadar y guardar la ropa en lo que a ciertos asuntos se refiere.

Pero afortunadamente somos animales políticos, vivimos inmersos en política, formamos parte de ella. Y la música, que siempre ha sido hija de su tiempo, se empeña de vez en cuando en recordásnoslo. Siempre de improviso. Siempre cuando menos te lo esperas.

Ayer pude escaparme a un concierto en el que se interpretaban romances y villancicos de el Cancionero de Palacio...

Después de escuchar éste de Juan del Enzina, la sinestesia se formó en mi cabeza casi automáticamente. Fácil, arrolladora e inevitable.

No crean que la conclusión personal tardó tampoco mucho en presentarse. Y es que habrán pasado más de quinientos años, mas no parece que hayamos avanzado mucho al respecto. Casi me atrevería a decir que, aunque es probable que hayamos evolucionado, no se nos nota nada... Pero que nada, nada, nada...


Juan del Enzina (1468-1529). A la dolorosa muerte del Príncipe Don Juan (1497). Romance: Triste España sin ventura. Hespérion XX. Jordi Savall, director. Grabado en Segovia en mayor de 1988. Audivis-Astrée y Sociedad para el Quinto Centenario, 1991).





Triste España sin ventura 
(Romance)

Triste España sin ventura,
todos te deven llorar.
Despoblada de alegría,
para nunca en ti tornar,
tormentos, penas, dolores
te vinieron a poblar.
Sembrote Dios de plazer
porque naciesse pesar;
hízote la más dichosa,
para más te lastimar.
Tus victorias y triunfos
ya se hovieron de pagar:
pues que tal pérdida pierdes,
dime en qué podrás ganar.
Pierdes la luz de tu gloria
y el gozo de tu gozar;
pierdes toda tu esperança,
no te queda qué esperar.
Llora, llora pues perdiste
quién te havía de ensalçar.
Llevóte todo tu bien,
dexóte su desear,
porque mueras, porque penes,
sin dar fin a tu penar.
De tan penosa tristura 
no te esperes consolar.



Si han descubierto la trampa de esta sinestesia, perdonen la ligera, ligerísima omisión que apenas se nota... Y pasen Vds. un tranquilo y soleado fin de semana, que el lunes vuelven las tormentas, los rayos, truenos y centellas de todo tipo... Incluídos los que nos mojan, iluminan o ensordecen sensu stricto.

.

14 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Eres formidable haciendo un perfecto maridaje entre música y política. Gracias preciosa por esta estupenda entrada.
Un beso

anarkasis dijo...

para que encaje tenía que perderse el príncipe, que para este caso está buscando setas en la entrepierna del 4º poder, en vez de conmigo, y luego rematamos la chapuza con otro principe fiel a maquiavelo que se las pone a güevo para que esté entretenido...
esquuueeeee no sabe una por quien llorar más.

Anónimo dijo...

Besotes mi Sra. Condesa :)Bonita su nueva casa

Ricardo Miñana dijo...

Una imagen espectacular junto a tu interesante texto, bonito post.
te dejo mis saludos y deseo
tengas una feliz semana.

Freia dijo...

María

Querida gaítana... Si es que no se puede (ni se quiere) evitar ser de donde se es.

Un abrazo doble y bien fuerte. Espero que la feria de Sanlúcar fuera tan espléndida como pareció por tus fotos.

Ciber

Gracias a ti, Ciber. Evidentemente eres de mis amigos blogueros especializados en política. Lo que quiere decir que eres una de las mejores.

Un abrazote bien grande.

Anarkasis

Jajajaja, querida. Cómo sabía yo que tú encontrarías enseguida la trampa...
Pero tampoco han cambiado mucho las cosas entre los príncipes ni entre los que les dan publicidad. En nuestro caso, es que el pobre Juan del Enzina tenía que vivir de ello y cualquiera les llevaba la contraria...
Más le valdría al príncipe, efesssstivamente, haberse refugiado bajo sus exiguas faldas. Seguro que salíamos ganando todos.. Menos Vd., quizá.

Mañana me voy a Donosti. Ya sabe, comienza la temporada de verano y esta condesa tiene que empezar a tomar lo baños de mar. ¿Tiene Vd. algún recado para nuestro buen caballero de Batz, su dama y el piratilla explorador?

Un abrazo muy fuerte, querida.

Mita

¡Mi querida Mita, bienvenida! Demasiado tiempo sin saber de ti.
Confío, estoy casi segura de que estará muy bien, allá por el septentrión. Y si ese portazo significa lo que pienso, entonces miel sobre hojuelas!
En dos o tres días, regreso de viaje. Por favor, mándeme un correíto y me cuénta cómo va todo.

Un beso muy muy muy grande.

Ricardo Miñana

Ricardo, bienvenido a esta bitácora, desde sus Pensamientos...
Gracias por parar por aquí y por sus palabras. Si no le importa, le enlazo en mi reader.

Un saludo.

Martine dijo...

Ma chère Petite Comtesse, vous êtes au courant de ces tribulations responsables de mon retard... Y me disculpa ¿verdad? Entre una y otra acudo en busca de Paz ;) y de buena compañía..

Y le dejo unos muy muy cariñosos besos en sus mejillas..Gracias por Ser y Estar siempre...
volveré..Silente, disciplente, aprendiendo...sin descanso..:O
Merci, ma Chérie.

Sergio Astorga dijo...

Querida Condesa, apurado, cesante, indigente, vengo a sus aposentos tratando de fundirme en mi propia sinestesia y cual no será mi extrañeza al no encontrar un ejemplo musical de Juan de la Encina (disculpe la grafía, en mi adolecente día lo conocí así, la i me persigue) Pregunto ¿será un problema en estos lares ventosos en los que me encuentro?

El pasado y presente se funden para desgracia de la consciencia.

Abrazos con silencio de corchea.♪
Sergio Astorga

Isabel dijo...

Hoy he escuchado una frase "La escritura es un bálsamo de la conciencia".
Y cuando ésta rebosa, mejor desahogarla, porque ese derecho no deberían quitárnoslo nunca.
Amordazar y amordazarnos jamás de los jamases ha sido una buena terapia.

Que disfrute usted por otras tierras queridas.
Un fuerte abrazo.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Ya en 1497 estaban tan escaldados, 5 años despues de descubrir (y me guardo la opinion de como trataron al descubrimiento; algunos se han ofendido aun con las cifras en la mano) un mundo nuevo, que ya lloraban la expulsion de moros y judios que llevaron la industria y el arte a sus tierras?
Paraciera que los males que cuentas, son los de todas partes, de este mundo ahroa llamado globalizado pero antes aun segmentado, sucedia lo mismo sin que a nadie se le moviera un pelo. Y claro que el arte, y la musica fueron perfectos muchas veces para gritar lo que de otra forma se hacia callar.

NáN dijo...

Yo sí hablo de política en mi blog, en una dosis que considero justa, y algunos me dicen que les aburro. Pero juro que no obligo a nadie a leerlo. Precisamente ahora estos hablando de más intimidades, porque muchos blogs nos están dando informaciones esenciales.

A lo que iba. La poesía es un diálogo en el tiempo que, mágicamente, da preguntas y respuestas en orden no cronológico.

En este caso, tu poeta y Gil de Biedma, conversan dándose la razón:

¿Y qué decir de nuestra madre España,
este país de todos los demonios
en donde el mal gobierno, la pobreza
no son, sin más, pobreza y mal gobierno
sino un estado místico del hombre,
la absolución final de nuestra historia?

De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal. Como si el hombre,
harto ya de luchar con sus demonios,
decidiese encargarles el gobierno
y la administración de su pobreza.

Freia dijo...

Martine

Bonjour, ma Nomade. Claro que lo sé y que dichos motivos todavía se dan. Además nunca tiene Vd. por qué pedir disculpas. Llegue con retraso o no, siempre es bienvenida. Con más retraso contesto yo a los comentarios y ni siquiera pido ya disculpas por ello.

Un abrazo

Sergio Astorga

Mi muy estimado abarrotero. Ante todo, espero que en Idaho haya dejado de soplar esos vientos que le impedían acceder a la música de Juan del Enzina. Eso o que haya regresado a Nuevo Méjico.
¿Cesante, indigente? Me asusta Vd. un poco al respecto. Acláremelo si no le importa.
Y también confío en que su sinestesia haya resultado algo menos tramposa y traicionera que la mía.

Un abrazo abarrotado y encinoso. Por siempre


Isabel

Querida costurera. Sus deseos se cumplieron. Donosti es ya buena tierra anual de acogida. La visita fue breve pero fructífera. Además tuvo el detalle de dejar de llover.
Y sí, la mordaza no sirve absolutamente para nada. Que se lo digan a los de Prisa, que cada vez se les da mejor lo de la censura y cada vez les está saliendo peor la cosa... Muñoz Molina, censura de una esquela de una mujer republicana, etc. etc. etc.

Un abrazo muy fuerte y nada deshilachado.

Alejandra

Estimada Alejandra. Bienvenida de nuevo. Siempre voy a estrellarme con Vd. Cada vez que hace un comentario voy yo y tardo un montón de días en contestarlo.
Como puede Vd. misma comprobar, las cosas no han cambiado nada, nadita, nada en estos cinco siglos. Porque lo que es la conquista de las Américas, su esquilmación, explotación de recursos naturales y de personas, pide a gritos libros y libros veraces sobre ello.

Un abrazo bien fuerte y perdón por el retraso.


Nàn

Mi buen Nano. Me ha encantado esa voltereta en el aire para demostrar que el magnífico tío de la lideresa (menos mal que no vivió para ver las andanzas de la ínclita) y Juan del Enzina no estaban tan lejos el uno del otro.
La trampa de la sinestesia estaba en que el texto del autor tardomedieval, teóricamente, iba dedicado a la muerte del infante don Juan (se omitieron a propósito dos versos, dos) y que por ello España estaba de duelo y herida.
Pero ya sabemos también que el señor del Enzina se sirvió de esa excusa para burlar la censura y poner los puntos sobre las íes en unas cuantas cosas y que fue un fiel cronista de su tiempo y no solo un laureador oficial.

Un abrazo bien fuerte.

jddm dijo...

Señora,

cuando le plazca, pásese por mi chiscón y recoja el premio que se le concede por sus laboriosas "Variaciones".

Un saludo,

Peter P.

Paz Juan dijo...

Querido Peter P. Ya ve qué horas de venir a contestarle.
Esta noche hay entrada en las Variaciones. Lleva pensada más de diez días, pero sabe que soy vaga por naturaleza.
Después de ella irá una suya, agradeciendo comm'il faut su premio.

Confío en que sus papeles por toda la casa y el calor de junio no la conviertan a Vd. en un nuevo Gimferrer. Es Vd. mucho más guapo, ande va a parar.

Besos enormes

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Horror de horrores, casi me olvido de Ud. señora condesa mientras actualizo links. ¡que sus pies no vienen seguido a mi morada? La entrada es a gusto y piacere,cuando se guste, se necesite, se quiera o se pueda, el orden los factores no altera resultados.
Una musiquita para levantar el animo quizas? Algo de musica danesa de epoca me atreveria a solicitar?