Un regalo de Sergio Astorga

viernes, 5 de agosto de 2011

Cuatro son cuatro. Cumpleaños con variaciones

.





Caray, ¿cuatro añitos ya?...
Nein, nein...

¡¡¡¡¡¡YA CUATRO AÑAZOS!!!!!!

Y además vienen con sorpresa. 

Las Variaciones están de cumpleaños. Y pasito a pasito la criatura ya casi es mayor de edad.  Y aquí siguen Freia, Fasolt, Fafner (que se gana bien poco el sueldo, todo hay que decirlo) y la condesa casquivana y frivolona. Sí, la misma que todos los años amenaza un par de veces con dejarlo y luego nada de nada, que siempre vuelve. Aunque esta vez hay que decir en su honor que desde octubre no ha vuelto a tener una espantá a lo Curro Romero. Vayan Vds. a saber si es que se está haciendo mayor y le están entrando la cordura y la sensatez o se ha hecho de José Tomás. 

Y desde el punto de vista bloguero ha sido un año lleno de muy pero que muy buenos acontecimientos. Buenos y muchos. ¿Y qué mejor forma de resumirlos que a través de las personas que los han propiciado, auspiciado, motivado, dado forma, hecho posible? Ya les adelanto que con motivo de estas celebraciones la condesa se pone especialmente tonta por haber tenido el privilegio de poder ver, besar, hablar con, abrazar, oler (sí señores, que a la condesa le gusta mucho oler a los humanos y su olfato rara vez la engaña) a personas a las que antes había conocido en este mundillo de la blogocosa. Empieza pues el balance y el recuento de lujo.

En primer lugar, aquellos a quienes he conocido físicamente a lo largo de este año:
Gracias especiales, especialísimas a un excelente pianista de Valladolid y mejor persona, por el regalo de su música y de su abrazo. A una profesora de la Universidad alemana de Gießen  por la dádiva de su palabra culta y amplia y de su confidencia y complicidad. Y a una pareja nada alucinada por compartir afecto, charla, excelentes manteles y la recuperación sosegada a pie de una ciudad hermosa como ella sola, a la que pienso volver cuantas veces pueda. También, gracias sentiítas y jondas a quien me recibió con la sonrisa en los labios y un presente artesano, azul y cálido, que ha estado conmigo en buenas y malas y de cuya maestría espero beneficiarme dentro de poco. Y a un profesor almeriense, mitad berlinés mitad de Barcelona (que además  ejerce de costilla), por su trato afable y su verbo cálido, directo y por su bitácora de aprender tanto.  Y nos vamos al sur para agradecer a una espléndida compositora por sus ojos hermosos, abiertos, su abrazo entrañable, su soberbia obra. Y de la misma tierra, a mi gaditana favorita y querida (aunque no es la única de por allí que adoro) y a su compañero, amigo, amor, porque en dos días sentí que los conocía de toda la vida; por compartir encuentro con amigos comunes (por cierto, también blogueros), por la alegría de la comparsa, la belleza de su historia particular, la risa del bautizo de vino y la sonrisa en el corazón que definitivamente me enamoró de ellos. Por último, mis gracias especiales a quien conocí virtualmente hace relativamente poco y con quien comulgué desde el primer momento. Alguien que sabe infinitamente más que yo de música, de cómo vivirla y hacer de ella proyectos y realidades espléndidos; con quien he compartido incluso conciertos sin saber que las dos estábamos allí y gracias a quien asistí a uno de los espectáculos operísticos que más me ha marcado, en el mejor sentido del término. María es tímida (tanto que su perfil no es visible),  pero tan importante...

Y con un nuevo año de blog, la esperanza bien cercana de poder conocer dentro de muy, muy poquito a mi querida Nameit, con el añadido de poder verla además en su pueblo natal, Cadaquès, del que nunca se aleja ni demasiados kilómetros ni demasiado tiempo. Porque tendré la suerte de que me enseñe una Costa Brava que todavía no conozco y de cuyo cello y del de su hija espero oír ese Cant del Ocells prometido hace un año. Y la casi certeza de ver también por primera vez a Fra Miquel, botánico paciente y sabio y también músico. Y también la probabilidad (esta vez si, MegaMaga) de volver a abrazar a mi Gemma querida y después quitarnos una a la otra la palabra para compartir música, confidencias, sueños (puede que hasta alguna paella) y futuras horas danzantes. Y, ¿por qué no? puede que quizá tenga la suerte de poder darle un abrazo a mi abarrotero favorito, ahora que las distancias se acortarán tanto. Quizá hasta la Providencia sea generosa conmigo y me permita conocer este año a mi añorado Dardo, que se prodiga tan poco pero al que nunca olvido.

Pero no solo ellos. También a los que forman parte de mi mundo más real y ya también cotidiano. A Javier y Antonio, (sí, esos que no existen) porque son capítulo aparte, los conozco desde hace más de 30 años y los quiero más allá de lo razonable. A Martine, por su fidelidad, su generosidad, porque sé que siempre está ahí cerquita y porque su amistad recuperada fue un efecto colateral hermoso, hermosísimo en medio de la sordidez de la mentira. A mis amigos de Madrid, con los que comparto manifestaciones, concentraciones, charlas, comida, aperitivo o café con una cierta regularidad y por estar cerca en momentos personales  especialmente difíciles: gracias, Rafa y Lola, Txema, Carmen y mi Aída guapa,  por ser espléndidas y frecuentes realidades. A mi querido Nano, con quien me une un pasado infantil (el mío), adolescente (el suyo) mediterráneo y porque es una bellísima persona y me ha enriquecido en muchísimos aspectos. Gracias también a Peter P.  por compartir esperanza, solidaridad, 15M, tiempo tranquilo, partidas de Trivial, muchas risas e incluso una ópera difícil hasta para los muy acostumbrados. Y porque hace de las confidencias algo mucho más fácil de lo que pareceria en principio. Gracias también a mi querida Anarkasis, por los soberbios Manhattans, el más soberbio aún cava, horas de ánimo en forma de palabras que generaban siempre sonrisas o risa abierta y, por supuesto, ínfulas. Y en un rinconcito del País Vasco, a mi querido Charles de Batz y a su queridísima familia por todo el bien que nos hace su compañía al borde de una de las ciudades más hermosas y más queridas que tengo.

Seguramente me he dejado a alguien en el tintero así que pido disculpas por ello. Solo he citado a los que he visto (o espero ver) en el último año, ya fuera por primera o por frecuente vez. Lo que sí que quiero remarcar es que desde que hace cuatro años y de la mano de Bolche empecé está andadura de la que creí me cansaría en poco tiempo, mi vida personal se ha visto enriquecida en muchos aspectos. He aprendido muchas cosas y bien. Pero, sobre todo, he vivido más y mejor desde entonces y aunque, en ocasiones, haya pensado que todo este mundillo tenía mucho de falso y aparente, cuando han venido mal dadas, la gente que andaba paseando por estos salones virtuales me ha demostrado todo lo contrario. Y el afecto que se va forjando poco a poco está hecho a prueba de contrariedades. ¿Desengaños? Sí, alguno ha habido. Un par de personas a las que llegué a considerar muy amigas y en las que había depositado  esperanzas de amistad firme y que en estos últimos meses me han decepcionado profundamente. O quizá fue que por mi forma de ser o por falsas y malintencionadas habladurías no supe retener gustosamente. Quién sabe las razones reales. Pero eso forma parte de cualquier manifestación personal y la blogosfera es un mundo tan real como otros y que confirma la norma. En ningún caso me harán desistir de seguir por donde voy aunque su ausencia me dé punzadas de tanto en tanto.

En todo caso, por todos y cada uno de los visitan este blog y dejan el saludo, el comentario, el ánimo, aquí dejo esta canción. Sencilla y llanamente porque me identifico con ella.

J.M.Serrat (1945) Las malas compañías. En el álbum En tránsito. Ariola, 1986



Y bueno, después del rollamen, por fin la sorpresa.

Este año y para celebrar todo lo alto la puesta de largo de las Variaciones, qué mejor que un regalo. A la condesa esta vez le apetecía muchísimo corresponder a la fidelidad de todos sus lectoyentes. Y nada sirve mejor al efecto que algo que une. ¿Qué les parece un disco de las Variaciones Goldberg? Me comprometo a ello con cada uno de mis amigos o conocidos blogueros que se apunten y quieran. Y no me sean remisos o remilgados en aceptar, que los presentes son para las ocasiones especiales... Estoy segura de que no me van a hacer ese feo. 
Por supuesto, para no invadir intimidades y puesto que para hacérselo llegar necesitaré su dirección postal, el que no quiera disco no tiene más que decírmelo. Para que además sea algo personalizado, Vds. podrán elegir  la versión que deseen de entre de las siguientes:
Piano o clave: Arrau, Barenboim (Teldec y Elatus) Becker, Bonizzoni, Chung, Crossland, Dershavina, Frisch, Gilbert, Gould (1951, 1959-en Salzburgo en directo- y 1981). Hantaï, Hewitt, Jarrett, Kempf, Kirkpatrick, Landoswska, Leonhardt, Neuman, Nikolayeva, Ohlsson, Perahia, Pescia, Pi-hsien, Pinnock, Rosen, Ross, Rousset, Schiff, Staier, Steuerman, Tureck. 
Trio o quinteto de cuerda y continuo: Sitkovetsky, Caussé y Maisky; Weinmeister, Dähler y Grossenbacher; Les violons du Roi.
Quinteto de viento: Canadian Brass.
Jazz: Jacques Loussier-Trío.
Difícil de clasificar: Uri Caine Ensemble.
Hasta donde yo sé, mi admirado Gautier Capuçon todavía no ha grabado la excelente versión a dúo violín/cello que tan bien sabe interpretar en concierto. Si alguno de Vds. sabe de esta grabación, le ruego que me lo comunique.

A cambio, solo tienen que contestar a una pregunta y dejar su dirección de correo electrónico para que me ponga en contacto con Vds. Incluso, si no desean que ésta se haga pública, pueden hacerlo individualmente a mi cuenta de correo electrónico que figura en el perfil de este blog. ¡Ah! y por supuesto, indíquenme en abierto o en privado qué versión les apetece más tener. Sus deseos serán órdenes para mí.
Ni que decir tiene que pueden contestar con 2 líneas o con 40. No hay límite máximo ni mínimo de palabras. Simplemente expongan y respondan lo que el cuerpo les pida, que se trata de algo muy importante y no es cuestión de poner normas.

... ¡Condesa, abrevie que lo está haciendo Vd. demasiado largo, como siempre! La pregunta..., vamos...


Ah, sí, Freia querida... es que últimamente me disperso un poco...

¿Qué significa para Vd. la música?
 (Ahí es nada la preguntita de marras).

Creo que es una forma hermosa de celebrar el cumpleaños y, de paso, sabré algo más de todos Vds. Con una pregunta de este tipo, se aprende mucho de quien contesta.

Y bueno, ya queda todo dicho. Eso sí, sepan que les guardo un trocito de tarta y una copita de vino dulce, de cava o de champagne, que no vamos a andar racaneando. Para los abstemios, leche merengada con una corteza de limón o un batido de chocolate, vainilla o fresa.

Y sean Vds. tan felices como yo me siento especialmente hoy por haberlos conocido, por tener el proyecto de conocerlos y porque sencillamente están ahí, al otro lado de este salón virtual.

Un abrazo y muchos besos, de esos sonoros que da la gente que bien quiere, para todos mis lectoyentes. Aquí los espero con la música de la que probablemente sea la más heterodoxa de todas las versiones citadas anteriormente. Apenas unas pocas variaciones para que no se me tiren de los pelos. Y no piensen que se les ha estropeado el reproductor del ordenador. Es así, se lo aseguro.


Uri Caine Ensemble: Aria and 70 Variations for various ensembles, adapted, arranged and composed by Uri Caine after Johann Sebastian Bach. Winter & Winter y WDR, 2000 (extractos)





 .

50 comentarios:

Martine dijo...

Émue, profondément émue... tu dois l'imaginer..
Je vais me remettre et revenir pour commenter sereinement et en Castillan...
Mille bisous ma Chérie...À tout de suite!

Martine dijo...

Como nuestra cariñosa María volveré más de una vez... me vienen a la mente muchas cosas.. en los principios de la Jaima, un muy buen Amigo me regaló una foto de un cartel que rezaba:"sín música la vida sería un error" ¡Cuánta razón tenía!
De momento y siguiendo bajo la emoción, te digo ¡Felicidades, muchas, muchisimas y gracias por tantas y tantas cosas, por estas palabras para esta ex-Nómada!

TQM, hasta pronto... volveré, hay mucho que decir , mucho..

Bisous 4X1000!

Antonio Rodriguez dijo...

Felicidades Paz por estos cuatro años de esfuerzo en hacernos entender un poco la buena musica.
Un brso.

Gemma dijo...

Este salón no tiene nada de virtual, que bien real me parece a mí.

Si te parece, me pienso un poco tu pregunta -menudo jardín...- antes de darte algo así como una opinión... Porque otra cosa no creo que pueda darte.
Muchos besos, Freia, y enhorabuena por esos cuatro años musicales tan estupendos que nos has regalado.

RGAlmazán dijo...

Querida amiga, ¡muchas felicidades! Cuatro años, y hace más de tres que nos conocemos virtual y personalmente. Un placer, ya sabes lo que te apreciamos.
En cuanto a tu pregunta, mi respuesta es muy primaria, lo primero que me viene a la cabeza:
Si hay algo que nos diferencia de los animales, es la cultura, y para mí dentro de la cultura, la escritura y la música, son esenciales.
No puedo imaginarme una vida sin música. Siempre he pensado que siendo sordo puedes comunicarte, hablar por signos, por gestos, pero lo que no puedes es escuchar música. Y sin música, la vida es menos vida.

Besos

Anarkasis dijo...

pues esá clarísimo: La música significa
QUE LLEVAS PARES Y JUEGO.

Muchas felicidades por su cuarto, y le deseo mucha música en su vida.

Ahorita mismo no le puedo dar la dirección, no le serviría ni a ti ni a mí de nada, me acaban de caer dos bueyes en el tejado de mi casa, pero un poquitín más adelante hasta la invito a visitarla

Ciberculturalia dijo...

Vaya entrada tan magnífica que te has currado, queridísima condesa, para celebrar tus cuatro años.
Es y espero que seguirá siendo por mucho tiempo, venir a tu casa porque a buen seguro encontraremos lo mejor de tu sabiduría musical y lo que es más importante,te encontramos a ti que nos das mucho...

La música es una compañera imprescindible para mí.
Tengo un amplio repertorio de gustos y la selecciono en virtud de la circunstancia y de mi estado de ánimo.
Me gusta el flamenco, me gusta el jazz, el new age. Pero de quedarme con algo, me quedo con la clásica y con la clásica vocal.
Me sería difícil decantarme por un compositor porque muchos me fascinan. Si tuviera que elegir, Mozart. Ah, pero un Chopin, o una sonata de Beethoven, o el sensual Schubert. Ni que decir de Bach... En fin, no puedo elegir.
Y de la vocal, aunque es poco común prefireo una mezzo a una soprano, claro que oir una Callas o a una Victoria de los Ángeles, no es ninguna tontada.
Bueno perdona el rollo y ahora me pongo a escuchar tu selección.

Besos, mi condesa musical.

NáN dijo...

Mis más efusionantes felicitaciones, Condesa.

Dicen los españoles amargos (los que se las arreglan casi siempre para mandarnos) que "no hay mal que cien años dure". Los españoles decentes, los que en su tiempo hubiéramos sido republicanos, sabemos estupendamente que:

NO HAY BIEN QUE DURE MENOS DE 100 AÑOS

Así que habernos conocido es un acto de críos de parvulario, de lo que esto va a durar.

RESPUESTA: para mí, la música es algo que me hace perderme en otros pensamientos, asociaciones y sensaciones. He tratado de desasnarme un poco en su página... pero no progreso adecuadamente.

¿Tengo derecho a premio? ¡Canadian brass!... con la condición de recibirlo en persona.

Muchos besos a Usted y todos sus amigas y amigos.

Txema dijo...

Me has dejado anonadado con esta entrada que, además de estupenda, por lo de los cuatro años, es emotiva para muchos de nosotros. felicitaciones.

Y algo más difícil es lo del disco, porque la elección se me antoja complicada. Pero bueno, como nos vemos con cierta frecuencia y posiblemente la próxima vez sea en nuestra amada Costa Brava, pues ja parlarem.

Besos y muchas gracias por citarme.

Sergio Astorga dijo...

Querida Condesa, con las maletas ya casi en la puerta, salimos el lunes, no puedo dejar de felicitarla por sus cuatro años de variante esfuerzo y me apunto a todo. La pregunta se la reponderé pian pianito.
Bach me sublima en esto momentos de dudas mundanas, la espiritualidad siempre busca el contrapunto, como usted bien lo sabe.

Le dejo mi abrazo y discúlpeme no ser mas explícito, pero ando liado.

Abrazos cuatro y otros que le tengo reservados.
Sergio Astorga

Isabel dijo...

Mis felicitaciones y mi deseo de dárselas muchos años más.

Y mil gracias por lo que aprendo yo aquí, o mejor lo que intento aprender, porque dudo que el resultado sea bueno cuando no consigo retener todo lo que me enseña.

Por eso dudo al escribir mi respuesta a su pregunta y voy a lo primario.

Para mí significa sentir porque la música me hace llorar, bailar, pensar, soñar, descansar...

Y espero encontrarme algún día entre los afortunados que han tenido el placer de conocerla.

Mientras tanto, un fuerte abrazo sentido.

alestedemadrid dijo...

He descubierto tu blog hace muy poquito (a raiz de un post sobre el 15M que me gustó mucho) y lo he seguido desde entonces aunque no me he decidido a escribir hasta hoy. Felicidades por los cuatro años y por la música que compartes. Un abrazo

María dijo...

querida condesa, muchas felicidades y que cumpla muchos más este estupendo blog en el que aprendo tantas cosas, desde luego muchas más de las que doy.
Una idea estupenda la del regalo. (Pregunta pedorra: ¿qué versión tienes de la Tureck?).
Desde estas tierras castellanas, que se esconden para quien no quiera verlas, mientras miro el Duero alejarse hacia Portugal, te mando un beso muy fuerte.
PS: sobre la pregunta...Du holde Kunst in wieviel grauen Stunden...Ich danke dir dafür.
y ya si nos lo canta Goerne....

Freia dijo...

Buenas tardes a todos.

Tenía que haberles contestado ayer; era lo lógico. Pero se estaba tan bien en la Puerta del Sol recuperada... Y cuando se marchó el helicóptero, todavía mejor.

Gracias a todos por sus felicitaciones. Me alegra mucho que hayan respondido acerca de lo que es para Vds. la música. No es fácil, ¿verdad?
En lo que les he notado más remisos es en la cuestión de pedir, jejeje. Pues no pienso quedarme yo aquí con las versiones, de modo que ya se pueden ir poniendo las pilas...

Ahora ya un poquito en serio. No sería justo que no contestara yo a la misma pregunta que les he formulado a Vds.

Me cuesta mucho definir la música. Me siento incapaz de hacerlo pero sé que no podría vivir sin ella. Y espero, con toda mi alma, mantener el sentido del oído razonablemente bien hasta entregar la cuchara.


Martine

No sabe hasta qué punto me adula y me gusta que no le salgan a Vd. las palabras en castellano sino en su lengua materna. De todas formas, no debería haberle impresionado tanto. Al fin y al cabo no he dicho más que la estricta verdad con cada uno de Vds.
Y me ha gustado mucho esa frase, querida Nómada. Tanto, que a lo mejor se la robo para ponerla en la parte de arriba de la bitácora. Ya me dirá si me da permiso.

Mil abrazos y cuidado con el queso y los ratones :-pp.

María

Mi gaítana guapa... Hace 25 años también la música me salvó literalmente la vida y me hizo, poquito a poco, volver a vivir y no limitarme a sobrevivir. Y pienso que le pasa a mucha gente.
En tu caso, me ha parecido una contestación especialmente hermosa.
Y, por supuesto, cuente Vd. con una versión de cada grupo. Eso sí, la de Uri Caine ya le digo yo que puede ser un poquito heavy. No se preocupe por el dinero, que le pasaré una rigurosa minuta al respecto...
El abrazo doble, pero hoy multiplicado por cuatro.

Freia dijo...

Antonio

Antonio, yo creo que el esfuerzo es mutuo. Yo busco o selecciono y Vds. acuden. La magia no se daría si faltara una de los dos enunciados.
¡Qué casualidad que me pasa a mí lo mismo con su Digitalia!

Un abrazo bien fuerte Antonio.

Gemma

Eso mismito pienso yo de este salón, meine liebste Zauberin, cuando por la noche tropiezo a ciegas, yendo descalza, con la pata Luis XV de la cómoda o el "secretaire"... ,-pp

Espero impaciente su definición y su elección musical, que septiembre anda ya a la vuelta de la esquina...

Montones de Küsses aus Madrid.

Rafael

Y tanto más de tres, querido amigo. Si la memoria no me falla, a los 10 días de inauguar la bitácora ya vino Vd. a visitarme. Creo que es de mis lectoyentes más antiguos (antes incluso de aprender a poner música) y el primero de todos al que conocí. Aunque ya no me bese la mano ni me diga las lindezas que me decía antes, que hacían vociferar a su vástago Aída, yo sigo sintiendo por Vd. una debilidad especialísima (con permiso de doña Lola, natürlich).

Y sí, ¿se imagina Vd. por un momento lo que podía sentir Beethoven cuando iba perdiendo el oído?

Un abrazo bien fuerte y gracias por ese otro aniversario del 5 de agosto, muchísimo más importante que éste y que Vd. nos ayuda a recordar todos los años.

Freia dijo...

Anarkasis

Recuerdo perfectísimamente la primera vez que entró Vd. en mi blog. Era una entrada sobre la ampliación del Prado de Moneo... ¿recuerda?

PARES Y JUEGO CON SOLOMILLO, además.

Leí ayer su entrada y espero que me cuente lo de los bueyes porque me resulta cada vez más difícil de asumir ya tanta desazón en su mudanza. Menos mal que los amantes le son fieles, querida.
Fasolt dice que si hay que "castrar" a algún buey según está en el tejado, que no dude en llamarle.

Un beso y un abrazo muy, muy fuertes, querida.

No me ha específicado qué versión le apetece más, pero Vd. no se libra (bien lo sabe)

Ciberculturalia

Carmen, de rollo, nada. Yo creo que la música, como el vino o un perfume o colonia se eligen según el estado de ánimo. ¿Verdad que en muchas ocasiones la noche invita a escuchar piezas distintas de las que nos gustan de día? Y también, para mí es cierto, que Schubert o Vinicius da Moraes no suenan igual de día que de noche.
Es un tópico eso de "la banda musical de nuestra vida". Está muy manido pero no por ello deja de ser cierto.
Hay momentos de nuestra vida, buenos o malos, que van unidos para siempre a una melodía o una voz determinadas o aquella canción que hace que se nos pongan los pelos de punta.

Un abrazo muy grande, Carmen. No sé si ayer pudiste acercarte a Sol, pero daba gusto verla. Después de cuatro días, volvió a brillar Sol de noche.

Nàn

Jajajaja, de modo querido Nano que es Vd. también sinestésico... Me gusta, me gusta.
Me ha gustado más todavía lo del parvulario. Me recuerda mucho a sus cursos de verano del año pasado.
Sé que el pintxo (y no el donostiarra precisamente) le está causando serias limitaciones, con lo que le agradezco doblemente el comentario.
Por supuesto, cuente Vd. con la versión de Canadian Brass. Es sorprendente y muy recomendable. Y por supuesto, se la daré en mano, delante de una horchata o de un agua de cebada a ser posible. Ya que no podrá ser en Peret, quedemos en la Alboraya.

Un abrazo triple y cuídese muchísimo.

Txema

Mi querido caballero de Noeraixò. Le digo lo que a nuestra Martine. No hay una sola palabra de lo escrito que no sea verdad.
Por supuesto, le apunto a Vd. en la lista de interrogatorio "variacionil" (¿o es variacional?... ¿o tal vez, variacionesco"?).
Lo de la Costa Brava todavía anda un poco en el aire, pero confío en que finalmente podrá ser. Le advierto que existe un sitio en terreno neutral, en el mismo Roses, llamado Rafa's donde la escórpora y las espardenyes están que se van del mundo. ¿Hace un Gramona Imperial?

Un abrazo grandote.

Sergio

Mi querido abarrotero. En la soledad de los Alamos y en la vieja Iberia, Bach siempre es el bálsamo que andamos buscando a tientas.
Egoístamente, me alegra su vuelta. Estará Vd. mucho más cerca.
Piénseselo todo lo que quiera y ya me contestará a las dos preguntas.
Buen viaje de acercamiento.

Un abrazo variado a la quinta.

Freia dijo...

Isabel

Querida sevillana. No crea que no me dan ganas a mí a menudo de cogerme un AVE y marcharme a oler los jazmines y los azahares de por allí en las noches de mayo (¡qué recuerdos!). Ande con ojo que, en un descuido, me planto allí a pasar el día (eso sí, en cuanto pasen los calores que las sobremesas sin hotel son solo para los guiris, jajajaja).
Me parece una definición preciosa. Pocas artes tocan la fibra sensible de tal manera ¿no es cierto? Uno puede emocionarse leyendo, viendo un cuadro o una escultura o un edificio, pero nunca lo hará de la misma forma que cuando escucha música. ¡Qué curioso que la más conceptual de las artes sea la que nos toca más profundamente nuestra parte emocional!


¡Ah! y si tienen Vd. pensado venirse por aquí, no tiene más que decírmelo. Será un auténtico placer poder "olerla", jajaja y, sobre todo, darle un abrazo y un beso muy fuertes.

Alestedemadrid

En primer lugar, bienvenido/a.
Me encanta su nombre (yo vivo en el este de Madrid de modo que puede que seamos hasta vecinas.
No se asuste por la ausencia de tuteo. Esta condesa está muy anticuada y trata a todo el mundo de Vd., pero eso no indica, ni mucho menos alejamiento.
Me alegra muchísimo que se haya decidido a dar el paso de comentar. Nunca considero imprescindibles los comentarios pero como se dice en la blogocosa, una bitácora se alimenta también de ellos. Gracias por hacerlo.

Por supuesto, está Vd. invitada al disco de celebración, así que, si le apetece, me manda un correo y lo hablamos.

Un saludo y bienvenido/a de nuevo.

¡Qué bonita esta ayer Sol, ¿verd?!

María

¿María y castellana? ¿El Duero que se aleja hacia Portugal? ¡No será Vd., por ventura...

María Fontaneda!

¡Ah, querida!.. ¿que todavía no había soportado Vd. los insufribles juegos de palabras y chistes tontos de la condesa? Pues bienvenida al club.

La versión que tengo de la Tureck es la que sacó Deutsche Grammophon en aquella serie de CD-pluscore. Ya sabe, aquella en las que se podía escuchar la obra en CD en el reproductor o seguirla con la partitura, en el PC. Se definió aquella invitación de DG a la excepcional Tureck como un homenaje y una reparación histórica.
Aquella en que la eternamente joven Tureck tenía 84 primaveras. 1999
Me ha gustado mucho, muchísimo su definición. Era lógico viniendo de Vd.
Disfrute de sus bien ganadas vacaciones y que se le hagan larguísimas.
Y que sepa que es el blog el que se enriquece con Vds.


Un abrazo a todos, amigos.
La tarta sigue aguardándoles.

María Eugenia Mendoza dijo...

Llego al recalentado, con la certeza de disfrutar esos gratos momentos posteriores a la gran fiesta de cumpleaños.
Cuatro años de música, de letras, de amistades crecientes y nacientes merecen ser celebrados y lo has hecho con gran calidez, inteligencia y generosidad.
Felicidades, querida Freia.

Martine dijo...

Non seulement permission, sinon que je serai heureuse de la lire chez vous, cette phrase, comme je le commentais en "petit comité" , est l'une de celles, peu il faut dire, sur lesquelles je suis d'accord avec Nietzsche..

Bisous de cette petite souris qui se faufile sous vos fauteuils ...;)

fra miquel dijo...

Muchas felicidades, mi querida Freia, por los cuatro años y por la calidad de su blog.
Me alaga usted teniéndome como uno de sus amigos (hasta ahora virtuales) Y también espero conocerla personalmente.
En cuanto a la música le diré que para mi es, simplemente, un nutriente indispensable para la vida.
Puedo escuchar todo tipo de estilos, con lo que no sé cual pedirle para las variaciones... Tal vez la versión de Jacques Loussier-Trío, por desconocida y por que la música de jazz es de lo que mas escucho últimamente.
Le escribo un correo para darle mi dirección, aunque lo que realmente deseo es recibir el regalo de su propia mano.
Un fuerte abrazo

Freia dijo...

Buenos días Assuracentúrix de las Letras. En absoluto llega Vd. Al recalentado, que hay un pedazo de tarta jugosa y recién hecha esperándola.
Nada hay que me agradara más en el mundo que poder viajar a Méjico. Tengo tantas ganas de ir desde hace años... Tantas, que la exposición sobre los tesoros de Teotihuacán que hay ahora en Madrid la he visto varias veces.
Es un placer leer palabras como las suyas de las mías. Mi aldea de letras es una pálida aprendiza de la suya.
Un abrazo muy fuerte hasta el otro lado delcmar.

Fra Miquel

Se han cruzado los comentarios entre los baobabs y las variaciones.
Si todo va bien, andaré por Barcelona el 11 ó el 12 de septiembre. Si quiere, utilizamos al señor Loussier como excusa para conocernos. Me encantaría, aunque sea para tomar un café. Le va a encantar la versión.

Un abrazo y feliz verano, pater.

Freia dijo...

Disculpa, Martine. Te salté.
Pues en cuanto pueda, lo coloco. Me encanta. Gracias por ello.

Y cuidado con los quesos, que los carga el diablo.

Mulle bisous, Nómada.

alestedemadrid dijo...

Hola Freia
Soy Alestedemadrid y a lo mejor sí que somos vecinas, estaría muy bien. Como no he sido capaz de mandarte un email a través de tu perfil te voy a poner aquí el mío y así me puedes mandar las Variaciones (en su versión dificil de clasificar) que he descubierto gracias a tí. Y cuando me lo piense ya te contaré lo que es para mí la música. lola_aguilo@yahoo. es
Bueno, me doy cuenta de que he estado tuteando a una condesa sin darme cuenta con la gracia que me ha hecho lo de que me llamen de usted, que no me disgusta ni pizca. Pues otra vez será, y encantada de conocerla

Freia dijo...

Bienvenida de nuevo, Alestedemadrid. Le he enviado un correo que espero reciba sin novedad. Encontraría mi dirección de correo electrónico en el perfil de la bitácora.
Jajaja, lo del tuteo le pasa a menudo a muchos lectoyentes. Pierda cuidado, a todo acaba acostumbrándose uno. Ya le saldrá lo del Vd.
Ya sabe que este salón dieciochesco y algo trasnochado está a su disposición.

Un saludo,

Txema dijo...

La música consigue hacer milagros mi querida condesa.

O, dicho de otro modo, qué explicación da usted al hecho de que "la belle Martine" cite a Nietzsche, que es el personaje que matafisicamente puede estar más alejado de ella, usted acepte la cita encantada y yo no me inmute ante semejante situación.

Milagro? Mucho más, querida mucho más. Podría decir que la música está más alla del bien y del mal.

Y procure arreglar lo de Roses.

Dede por osculeada con profusión

Charles de Batz dijo...

Nuestra estimada Freia esta poco a poco entrando en eso que ella llama "la vieja guardia". !Quién nos lo iba a decir, cuando vimos aparecer por este barrio de la blogsfera a nuestra inquieta y sensible amiga con su primer cuaderno de "Variaciones..."!. Para mi que nos hemos acostumbrado tanto a tenerla aquí, que nos resulta imposible hablar de nuestro mundo blogero sin reservar en él un lugar de importancia para nuestra Freia.

Que sea por muchos años, y que estos vengan cada vez acompañados de mayores dosis de optimismo y esperanza en el futuro.

Salud

Freia dijo...

Txema

No le falta a Vd. razón, mi buen caballero. También dijo aquello de que Dios había muerto. Que conste que no lo defiendo en absoluto, que lo del superhombre hizo mucha pero que mucha pupa, pero no todo lo que dijo era deleznable y racista.
Totalmente de acuerdo con su definición de música. Messiaen dio también una hermosa definición. A ver si me animo y hago una entrada sobre él.
Bien sabe Vd. que lo de Rosas depende de la sanidad y de mi suegra.
Acepto los ósculos y envido a grande. Pares y juego.

Charles

Y bien contenta que se siente esta condesa de haber llegado a la mayoría de edad volvieron. Y es un honor pertenecer a la vieja guardia en una época en que Twiter, Facebook, +Google merman considerablemente los posts.
El optimismo y la esperanza llevan muchos días viviendo en casa.

Un abrazo grande, mi buen Charles y espero que dentro de muy poco sea Vd. de nuevo motivo de entrada en las Variaciones.
Y beso triple.

Freia dijo...

Volvieron, no. Bloguera (hasta el moño de los correctores)

Txema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Txema dijo...

Padiez, no sabía que era usted musera. ¡Como está la nobleza!.

Besos de nuevo

Freia dijo...

Jajajaja... Pero no juego al mus desde que Maricastaña y yo formábamos pareja, así que ni le cuento.

mammamia dijo...

Mi querida Condesa, o mejor Sor Batuta ,que es con la que dirige divinamente este espacio.
¡Muchísimas Felicidades!Y muchísimas gracias por sus palabras dirigidas a esta humilde flamencona.
Gracias por ese regalo tan especial con el que selló nuestra amistad,por sus llamadas,por su interés,por todo.
Usté disculpe que llegue un poco tarde,que con estos calores hasta que muevo la cola del vestío me cuesta una jartá.
Y pregunta usté ¿qué es la música?En mi caso,un apéndice,un órgano vital del cuerpo para que funcione.Y me siento una privilegiada pues cualquier género me gusta,aunque ya sabe usté que hay uno en particular¡ El Santísimo Jondismo!del que tomé los hábitos hace ya tanto tiempo.
Mi querida "Sor Batuta"cómo siempre y por siempre,abrazos y besos ,sentiítos y jondos.

Freia dijo...

Mi querida Sor Bizqueo.
Antes de que se me olvide, quiero decirle que siento mucho lo de la muerte de Moraíto. Sencillamente me parece una faena muy gorda. Menos mal que, para compensar un poquito (solo un poquito) esta noche actúa Mayte Martín en los jardines de Sabatini (el mismo día en que los Burning mueven las caderas en las fiestas de San Lorenzo).
Jajaja, no me extraña lo de la cola del vestío; yo ando que no puedo ni mover la batuta. Menos mal que por las tardes en la sala de costura del palacio no se está mal del todo.
Me gusta su definición de música y sobre todo ese reivindicar el eclecticismo, siempre tan mal visto.
Confío en que todo vaya bien. En cuanto pueda le mando una foto de la nueva criaturita que ha llegado a casa. Se llama Singer, tiene más de 90 primaveras, es toda negrita, pesa un horror, y está deseando conocerla.
Gracias a Vd. siempre por estar ahí.

Txema dijo...

Pues más o menos como yo. Pero con un poco de práctica se recuperan los "conosimientos", como diría algún baserritarra.

saludos

Gemma dijo...

Vamos allá... Tómese lo siguiente, por favor, más que como una definición, como una mera impresión personal. Acaso sea la música una de las artes más escurridizas a la hora de ser definidas. Creo de todos modos que la música lo puede todo, de ahí que nos subyugue su potencia: ella sola transporta, libera, consuela, enaltece y exalta; pero también apacigua y calma. Y -claro- enamora.
Dejo en sus manos la elección de la pieza musical que crea más conveniente. Aunque ya le adelanto que me inclino bastante por la elección de Nano. Muchos besos y gracias por su generosidad

María dijo...

querida condesa, ya me gustaría ser tan dulce como esas entrañables galletas (que ya no son lo que eran).
Esa versión de la Tureck es asombrosa, aguantar ese tempo tan lento es de lo más complicado, puede uno saborear a Bach como las galletas. Confieso que me hubiera gustado tener una versión de sus años más mozos, aunque tampoco sé si está grabada o no, para "ver la evolución" (un poco como hace la condesa con los pintores ¿no?). Ya te contaré con detalle los rayos que arroja la Tureck.
Un beso grande y Tschüss!
PS: de todas esas versiones ¿cuál es tu favorita?

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Querida Condesa. con cambios o sin cambios, 4 años es mucho tiempo on line. Hay que tener una constancia y solidez petrea para estar alli publicando lo que auno le gusta, aunque a la mayoria no, lo bueno no lo vieron y vuelven todos cuando uno publico algo casi por cumplir. Es un esfuerzo demoledor, pero piensa y perdon por la deformacion profesional, que es la unica forma que tendran a futuro los historiadores de saber quienes fuimos, como vivimos y que nos gusto.
Asi pues, levantemos copas y brindemos por estos cuatro años, por tu personaje en la novela de Isabel y por mas años de musica.

Ah, a mi me puedes enviar el jazz y el inclasificable via mail dado que estoy un Oceano mediante y al otro lado del Ecuador, un poco lejos pero por mail de la banca, a:
alejandraestelasotelo@gmail.com

La direccion es publica con el blog de historia asi que si alguno quiere algo de historia americana tambien, no tiene mas que solicitarlo...

Freia dijo...

Buenos días y, como siempre, mis disculpas. Verán, es que el conde y yo hemos cogido la pésma costumbre de irnos todos los jueves a tomar un cóctel. Y el último nos sentó tan mal que nos ha durado el resacón hasta hoy en que hemos amanecido ya templados y dispuestos y en estado de revista para el próximo jueves. No tenemos arreglo; qué le vamos a hacer.
A lo que vamos.

Txema

Pues yo me dejo reenseñar por Vd. mi buen caballero, que nunca es tarde para volver a las buenos hábitos.

Espero poder coincidir con Vd. en la mani antipapal. Ya
hablamos. Un abrazo

Freia dijo...

Gemma

Eso exactamente quería de todos mis lectoyentes. No una fría definición, sino una impresión, una sensación personales, y lo ha hecho Vd. francamente bien. Ya lo creo.
Tomo nota de sus deseos (le va a encantar esa versión aérea) y si la dirección berlinesa no ha cambiado allá se lo envío.

Gracias a Vd., querida, que es una de mis más veteranas y fieles seguidores. Un abrazo y muchos besos sonoros con él

Freia dijo...

María

Pues yo tampoco sé si existe una versión grabada de lunas variaciones en las mocedades de la señora Tureck, pero es probable que no. O por lo menos no han vuelto a reeditaría, masterizarla, digitalizarla, por aquello de que resulta caro y ella no se convirtió en un mito como Gould.

A mí me parece una versión muy sabia y muy hermosa. Una versión de madurez muy muy avanzada. Es como cuando uno compara Las dos archifamosas del canadiense. A mí antes me gustaban más las de 1956 y, sin embargo, ahora prefiero claramente las de 1981. Es una versión más melancólica, de quien ha vivido más. Más delicada y frágil, con menos alarde de sabiduría técnica y más sabiduría de vida. La de quien en cierto modo barrunta que no le queda mucho.
Me gustaban varias de estas versiones, mucho. Me sorprendió grata y especialísima ente, la de Perahia. Y mucho más sorprendente fue la de Jarrett, de quien solo conocía su trabajo jazzístico. Por supuesto, Leonhardt, Arrau y los grandes. Hay otras que le confieso haber escuchado solo una vez. Pero es que versión que veo, versión que añado a mi colección.

Un abrazo grande y me gusta Vd. más que las de Aguilar de Campoó.

Freia dijo...

Alejandra

Dejo su comentario para la tarde. Por favor, discúlpeme pero la comida está en la mesa y debo hacer los honores.
Hasta la tarde

Freia dijo...

Una vez pasada convenientemente la sobremesa, estoy de nuevo con Vd, mi querida bruja (a mí lo de bruja me ha parecido siempre mucho más atrayente que lo de santa, aunque insista en que no es ninguna de las dos cosas).
Sus deseos son órdenes para mí, por lo que respecta a la música ( de todas formas, le enviaré un correo y quedamos).
Y tiene toda la razón. Cuatro años son muchos. He visto muchos blogs cerrarse o quedarse arrinconados en un rincón cogiendo polvo. Facebook, Twiter, +Google son herramientas que permiten un contacto inmediato, directo y menos trabajoso que las bitácoras y eso ha influído también mucho. Yo me siento especialmente contenta de seguir aquí en la blogocosa, con todas las paradas necesarias que haya realizado. Me sigue pareciendo un excelente medio de comunicación pero, sobre todo, tiene el valor de haberme permitido conocer gente muy, muy importante en mi pequeño mundo de relaciones. Mi vida personal se ha enriquecido mucho gracias s ellos y, solo por ese motivo, ya vale la pena el haber estado y estar aquí.
Ni se imagina lo que Palantea y el afecto de Isabel me han aportado.
Y me alegra especialmente que las dos seamos historiadoras. Un punto más de unión.

Un fuerte abrazo, Alejandra.

Un fuert

Freia dijo...

Alejandra, perdón por la estupidez... ¿ose le llama pleonasmo?. Evidentemente, lo que es arrinconado se supone que lo es en un rincón.

Dolores Serrano dijo...

Freia...Condesita...lo primero es lo primero !!!FELICIDADES por este cuarto aniversario!!! Y que cuuuuumplas muuuuuchos más!!!

Y ahora, muchas gracias por esas bonitas palabras hacía mí. El placer de conocernos ha sido recíproco. Eres de las pocas amigas virtuales que he podido tocar y ha sido un placer, breve, pero sentido.

Contestando a tu pregunta: la música para mí es mi día a día !no soy nadie sin ella! jjjj

Un abrazo enorme con besote

Freia dijo...

Y no sabe lo que me alegro de que para Vd. sea el día a día. Somos nosotros los que nos beneficiamos directa,ente.
Gracias por su felicitación. Le dejo un trocito de pastel de avellana en la despensa para que lo tome con algún oloros de la zona.

Un abrazo grande, Dolores.

alucinao dijo...

Juer, ya se lo han dicho todo. Es lo que tiene llegar tarde.
Muchísimas felicidades por el cumple de un blog en el que no hay variaciones, siempre excelente.

Respecto a la pregunta, la música es la rehostia, un vicio, una necesidad, no podría carburar sin regalarme los oídos a diario.

Un kilo de besos de la pareja alucinada.

Freia dijo...

Mi querido Alucinao, Vd. nunca llega tarde.
Ha dicho la palabra mágica: regalo. Para los oídos y el ánimo.
Recibo los besos y envido a grande.

Freia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Freia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Freia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.