Un regalo de Sergio Astorga

lunes, 5 de agosto de 2013

El seis doble










- Señooooraaaaa Condeeeeeesssaaaaaaa...

- ... Condeeee ... Tú dirás lo que quieras, Fasolt,  pero anda que no se hace de rogar. Y total para una fiesta de chichinabo...

- Te quieras callar, Fafner? Podría oírte...


- Hoooola... ¡Cuánto bueno por aquí..! Nada más y nada menos que mis dos leales, fieles, serviciales y "trabajadores" sirvientes... Justamente un año sin aparecer por aquí, ¿no? Suponiendo que la memoria no me falle, que también podría ser...

- ¿Lo ves, Fa..? Encima de que se hace de rogar, se presenta en plan señorona, con mucho retintín, mucha ironía y no menos ínfulas...

-
Cállate ya de una vez, hermano! Es la señora condesa y punto. Tengamos la fiesta en paz...
Señora, ya está todo dispuesto, como cada año...

- Vaya, después de todo te has acordado, Fasolt...

- Naturalmente, condesa. El servicio ha recibido las pertinentes instrucciones, la música está preparada y el buffet libre se servirá en la sala de juegos, que es más íntima y agradable que el pomposo salón de baile. Amén de que resulta deliciosamente ad hoc para el título de esta entrada.
En cuanto Vd. lo diga, podrá dar comienzo la celebración.

- De acuerdo entonces, Fasolt. Déjame que, en tanto llega Freia, diga unas palabras a los que han tenido a bien acudir a mi casa hoy. El resto lo dejo en tus manos...
... Y gracias por estar siempre en todo.










Mis queridos lectoyentes... Me parece imposible que hayan pasado ya seis años desde que Freia abriese esta bitácora. O estas bitácoras... según se mire. Bueno, dejémoslo en esta bitácora doble, de ahí el juego tonto de palabras del título en esta entrada especial.
Especial porque nuevamente estamos de celebración.

Como cada nuevo año, hago balance [les prometo que ligero] de lo sucedido en los últimos 12 meses.
Y ha sido bueno, realmente bueno. Desde el punto de vista blogocósico, la condesa ha batido récord: nada más y nada menos que 50 entradas... una por semana. Hacía tiempo que la aristócrata venida a menos no curraba tanto. Claro que también es verdad que el inventillo de las bagatelas le ha puesto la tarea mucho más fácil...

Pero ha sido también un período bueno, muy, muy bueno en lo personal. Un curso plagado de actividad:  aprendizaje de aficiones manuales y "dramáticas" y continuidad en la natación y en los múltiples, variados y soberbios conciertos a los que he tenido oportunidad de ir (más de setenta). Y un final con nervios de estreno, examen e ingreso en la Emad incluido. La perspectiva de tres años de estudios a la vuelta de la esquina me trae ilusión y me quita años.

Los viajes han estado muy presentes a lo largo de esta temporada que acaba de terminar. Desde el bálsamo de la Almadrava y Benicassim, pasando por Tarazona y Soria, Toledo e Illescas, Mallorca, los Montes de Toledo hasta llegar a la Granja,  para completar el ciclo de nuevo en el Levante con el viento a favor. A un mes vista, el cabo de Creus y el de Gata se dejan ver tímidos y acercándose por estribor.

Un año también de conocer gente nueva: "colegas" de teatro, nuevas compañeras en la clase de labores, amigos de amigos, personas del mundillo de la farándula, teatreros varios...
Y blogueros... sí señor.  Porque nuevamente la blogocosa me ha regalado la oportunidad de pasar de la virtualidad a la más espléndida de las realidades al presentarme a alestedemadrid, compañera de exposiciones y aperitivos y a emejota, excelente contertulia al abrigo de un buen café. Y de disfrutar de la música y el abrazo cálido de Diego o de la invitación, la charla y la compañía de buenos amigos castellanos [alguno de ellos emigrado quién sabe si temporal o definitivamente al Mediterráneo].  Por no hablar del paseo delicioso y la charla y el té compartidos con mi jardinero favorito. Me van a permitir una mención aparte del vasco afrancesado, cuyas investigaciones nos han permitido disfrutar de su saber, su sonrisa, sus mejores tesoros y su compañía a pesar de faltar ya por segundo año a nuestra cita anual con Donosti. Pero no sólo ellos. Mi querida Isabel romana me regaló uno de los momentos más hermosos de los últimos meses al esperarme en la estación del AVE de Valencia y derrochar alegría, conversación, música y libros conmigo, entre un tren y otro.

Por supuesto, están los de Madrid, todos ellos: María y Ernesto, Rafael y Lola, Antonio, Carmen, Nano, Aída, Óscar,  Txema, con mención de honor a mi querida Anarkasis. Y los que andan más lejos pero sólo geográficamente [Gemma, María y Manuel, Sergio el abarrotero, mi ratoncilla provenzal, Isabel la costurera de palabras, mi sor Bizqueo o mi diosabruja bonaerense, hacedora de historias maravillosas que hablan de veleros y de amores valientes. Y siempre, siempre, siempre, en mi alma y mi corazón, Javier y Antoñito.

Ya no quiero aburrirles más. Los primeros invitados hace un rato que llegaron a la fiesta y no es cuestión de hacerles esperar. Me despido por tanto, no sin agradecerles, como cada año, su lealtad, su compañía, sus palabras de ánimo, de risa, de bondad. Gracias por estar ahí, siempre, al otro lado de esta quinta pared tan rara en ocasiones que es la blogosfera.
Como compensación mínima les dejo un seis doble musical, para celebrar los seis años de vida de esta doble bitácora, que es y está y continúa porque Vds. la hacen posible de a poquitos.

Hoy más que nunca, sean todo lo felices que puedan, que el tiempo pasa volando y hay que atraparlo por los pelos para vivirlo con intensidad.







G.Ligeti (1923-2006) Seis bagatelas para quinteto de viento. The Israel Quintet. Vía Erthel




L.v.Beethoven (1770-1827). Sinfonía nº 6 en Fa Mayor, op. 68, "Pastorale". Bayerisches Staatsorchester. Carlos Kleiber, director. Grabado el 7 de noviembre de 1983. Orfeo, 2003. 



17 comentarios:

Martine dijo...

Une petite escapade pour te dire un grand merci de me mentionner malgré ma désertion des Blogs..te féliciter pour ces 6 années pleines de tant de merveilles et te remercier à nouveau pour TOUT ce que tu m'offres..
Mille bisous ma jolie petite Comtesse..

jddm dijo...

¡Pero dónde está el ponche en esta fiesta? Vaya una nos ha hecho la marquesa al olvidarse del vino... ¿No sabe usted que en todo guateque que se precie no puede faltar la oferta pack botellón?
Ande, tome su regalo, que ya bajo yo a por los hielos...

¡Felices seis añitos! :)
Tirones de oreja mediterráneos, emigrados y con peineta flamenca (ahora que no me oye la de Canaletes...)

http://www.youtube.com/watch?v=HN3O54uOU6g

alestedemadrid dijo...

Siempre que me dejo caer por aquí me encuentro con alguna sorpresa... Felicidades por el cumpleaños y por la selección de aperitivos musicales. Un beso

Isabel dijo...

Un buen año, sí señora, y así es mi deseo, que vengan muchos más como este, y que estemos aquí para desearle felicidad y todo lo que guste.
Yo seguiré visitándola, que se aprende mucho y bueno por aquí.

Enhorabuena y abrazos.

Sergio Astorga dijo...

Freia, está usted de fiesta y yo junto con ella. Sigo bebiendo notas del trombón, y del corno inglés. Creo que si digo algo impropio será por el entusiasmo de los metales.
La brevedad en las felicitaciones es adecuada para no engomar demasiado el Do de pecho. Como usted sabe las Variaciones son desde hace algunos años mi sala principal, donde disfruto de su fina compañía.
Cambio para la Pastoral de Beethoven. De inmediato, casi a las órdenes de los compases mi ánimo se aligera, se engrandece y dejo de pensar en esas tontas tristezas que me acicalan. Gustoso sigo en sus salones. La música nos transforma sin lugar a dudas, saber con cual longitud de onda vibramos es tan importante, que debiera haber una materia escolar que no ayudara a encontrarla. Claro, el riesgo siempre tiene dos caras. Hay música que incita a los más vulgares comportamientos.
No me quiero ir de la fiesta así que guardo silencio y sigo merodeando por sus salones.

Brindo y danzo con variantes sextinas.

Antonio Rodriguez dijo...

Espero que sigas muchos años mas, para que podamos deleitarnos con tu musicas y aprender un poco los ue somos duros de oido.
Un beso.

Anónimo dijo...

Desde luego... mire que... La lectura de su cuaderno es como una bomba para los sentidos.

Me explico: a uno, si el vagabundear le gusta como ninguna otra cosa en este mundo, (sea por el mundo amplio y ajeno de Don Ciro, sea por la red del Tio Sam), es porque disfruta meditando en el movimiento silencioso y observador,-el tiempo no es otra cosa que eso-, y cuando en medio de aquellos saltos de un cuaderno a otro doy con éste BRRRROOOOUUUM!, doy con una nota, con una reflexión, con un cálido recuerdo o una alegre crónica, que despierta mis adormilados sentidos y los alimenta con nuevos motivos de reflexión. !Víveres para seguir vagabundeando!

Salud a dobles, no olvide esta orilla del Golfo de Gascuña y !larga vida a sus Variaciones!.

anarkasis dijo...

más que una manita, para contarlo,
¡necesito, ya dos!,
de aquí a nada se empieza con la preadolescencia

un gran abrazo a usted y a su blog.

Gemma dijo...

Felicidades, Freia. Y que sean triples muy pronto (bueno, tampoco hay por qué correr...). Nos vemos en septiembre, querida Paz.
Tu bitácora existe por méritos sobrados.

RGAlmazán dijo...

Querida condesita, un placer tenerla como amiga. Uno, que es plebeyo, siempre ha querido tener una amiga aristocrática y usted me recuerda que ya son seis años los que caminamos juntos por la blogosfera.
Sin duda un placer poder entrar en este espacio de paz (con minúsculas y con mayúsculas), tranquilidad, letra exacta y buena música. Espero que sean muchos más.
Felicidades por este magnífico blog y me alegro mucho de volver a saber algo de mi amigo Fasolt.
Besos mil

Salud y República

Unknown dijo...

Seis años on line! Vaya numerito. todo un tiempo. Me ha caido gracia la diosabruja, de veleros de época (con diez cañones por banda... como la canción del poeta dice Isabel Barcelo que me imagina) y mujeres de armas tomar y disparar (todo comprobadito). Este blog? El de la historia que quedo media colgada, y ahora lo retome dado que ya esta escrita esta y la otra está en plena correccion la version no web, con los demas personajes secundarios, aunque el final no lo escribi yo.

Unknown dijo...

Y como se me disparó el comentario, bueno, esta ya es conocida, asi que pasemos a lo importante.
A disfrutar la fiesta y los seis años, de los conciertos, de los logros y de todo lo bueno que haya traido el año. Si puedo enviaré fotos de lo lindo que puede ser navegar en el Rio de la Plata (es un rio, van a decir, pero el estuario se pone bravo.... no por nada se cobró el barco del Lord Nelson nada mas ni nada menos)

Freia dijo...

Martine

Tú nunca has "desertado" de la blogosfera. Sigues ahí, muy presente para todos nosotros, a la puerta de tu jaima, ofreciéndonos té, pastelillos árabes y buena música.
Gracias especialísimas por romper tu silencio para celebrar conmigo estos seis años de blog que tantas cosas buenas nos han traído.

Mille doux bisous, ma petite.

Peter P.

Fíjese, querido Peter P, que no me lo imaginaba a Vd. de vino, sino de cócteles variados, incluido el Gin-fizz...
Gracias especiales por el regalo. Frankie, el de los ojazos azules y la voz especial a mí me sigue enamorando. ¡qué bien se conoce mis gustos!
Déle recuerdos a la de la fuente y recuérdele que se la echa de menos por los madriles. Un beso enorme.

Aleste

Lo de las sorpresas siempre está bien. Le da a la vida pequeños alicientes, que nunca vienen mal. Espero que todavía no se me haya ido de vacaciones porque tenemos todavía un Picasso y una belleza encerrada por descubrir juntas.

Un beso muy fuerte.

Freia dijo...

Isabel

¿Sabe cuál es uno de mis mayores deseos para el año que viene? Tener el orgullo y el gustazo de incluirla en mis amistades no virtuales recién estrenadas. Parece mentira que nos esté costando tanto si estamos a tiro de AVE.

Un beso grandísimo y gracias por sus palabras, costurerita.

Sergio

MI querido abarrotero. Gracias también por venir a compartir música de metal y cuerda hermoseada.
Totalmente de acuerdo en que sea materia escolar, pero mucho me temo que no convendría en absoluto. Ya sabe cómo son los gobernantes.
Disfruto que ese pequeño divertimento de Ligeti le haya entusiasmado y comparto con Vd. la debilidad por esa joya inmensa que es la Sexta del sordo.
Confío en que las aves encontradas le ayuden a orientarse por estos salones que sabe de sobra son también los suyos.

Un abrazo con sextante,

Antonio

Y yo espero seguir contando con Vd., querido Antonio, para aprender gracias y de sus fotografías soberbias y con alma.

Un abrazo muy fuerte.


Freia dijo...

Isabel

¿Sabe cuál es uno de mis mayores deseos para el año que viene? Tener el orgullo y el gustazo de incluirla en mis amistades no virtuales recién estrenadas. Parece mentira que nos esté costando tanto si estamos a tiro de AVE.

Un beso grandísimo y gracias por sus palabras, costurerita.

Sergio

MI querido abarrotero. Gracias también por venir a compartir música de metal y cuerda hermoseada.
Totalmente de acuerdo en que sea materia escolar, pero mucho me temo que no convendría en absoluto. Ya sabe cómo son los gobernantes.
Disfruto que ese pequeño divertimento de Ligeti le haya entusiasmado y comparto con Vd. la debilidad por esa joya inmensa que es la Sexta del sordo.
Confío en que las aves encontradas le ayuden a orientarse por estos salones que sabe de sobra son también los suyos.

Un abrazo con sextante,

Antonio

Y yo espero seguir contando con Vd., querido Antonio, para aprender gracias y de sus fotografías soberbias y con alma.

Un abrazo muy fuerte.


Freia dijo...

De Batz

Mi buen caballero. Esta bitácora y esta condesa no serían las mismas sin "Les pierres sauvages", "les chauffeurs", las guías escondidas de la Bretagne, Montaigne, Fantin-Latour, las Gildas o Baradelle. Y tampoco sin los libros viajeros y con varios guardianes temporales, la mantequilla francesa, monsieur Pignatelli o el camino que aguarda siempre, abierto a la esperanza.

Siempre, siempre, siempre, daré gracias a la blogocosa por hacer que recalara Vd. por aquí hace ya unos cuantos años.

Un abrazo muy, muy, muy pero que muy fuerte.

Anarkasis

Y a continuación, mi querida anarkasis. Sí, señor, ya dos manitas. Nunca llegaré a hacer tantas cosas y tan fantásticas en la blogocosa como hace mi casquivana favorita, pero me alegro de tener compañeros de travesía como Vd. La navegación es más productiva y, sobre todo, infinitamente más divertida.

Fasolt, como siempre, le envía sus ínfulas y yo un beso y un abrazo de los bien gordos.

Gemma

Mi querida MegaMaga, es Vd. una de mis lectoras y amigas más tempranas y más fieles en este mundillo blogocosero. Y de las primeras que pasó de virtual a real y bien bonita en todos los sentidos.

Gracias por sus palabras y que venga pronto septiembre y nos permita de nuevo el abrazo y la complicidad.

Un beso fortísimo.

Freia dijo...

Rafa

Mi buen y querido Rafael. Si la memoria no me falla, es Vd. mi lectoyente primero y eso para mí siempre será especialísimo. ¡Cuántas y buenas cosas hemos compartido y compartiremos juntos en este mundillo virtual y en el otro, el de verdad, el que está ahí fuera siempre presente... (me acordé de Vd. especialmente en el homenaje a las Trece Rosas y en esa entrada preciosa dedicada a su madre, que recuerdo tan bien.

Gracias por estar ahí bien cerquita durante todos esos años. Un beso y un abrazo muy grandes para Vd. y todos los Almazanes y Corrales.

Alyx

Eso, eso, querida, mándeme fotos de navegación en el Río de la Plata que tiene muchísimo más carácter que nuestro estanque Mediterráneo.
Ni se imagina las ganas que tengo de poder tener entre mis manos y en papel los amoríos y las aventuras de la mujer valiente y todos los cañones del mundo por banda.

Gracias por sus palabras de celebración y por sumarse a la fiesta.

Un beso bien grandote.